Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputados aprueban paridad de género y presencia de pueblos originarios e independientes para Proceso Constituyente

por Benjamín Ahumada

En medio de la polémica la UDI congeló su relación con Chile vamos acusando falta de Liderazgo del Ministro del Interior.

Cámara de Diputados /

Tras un intenso debate que se extendió hasta entrada la noche, el congreso despachó a ley el proyecto que reforma la Constitución Política del Estado en su capítulo XV para la creación de un Proceso Constituyente con un plebiscito para el 26 de abril de 2020.

Así y según se detalló en el sitio de la Cámara de Diputados, se aprobó tras una extensa polémica y gran debate, la paridad de género y la presencia de los pueblos originarios e independientes.

De esta manera, se indica que La paridad de género y la participación indígena y de independientes fueron parte central del debate en la sesión de ayer que abordó la reforma constitucional que definió el proceso constituyente, hoy ya despachado tanto de la Cámara de Diputados como del Senado y en disponibilidad del Ejecutivo para su promulgación como ley.

Sin embargo, los tres temas, introducidos como indicaciones en la Comisión de Constitución de la Cámara, no fueron parte del Acuerdo por la Paz y Nueva Constitución, lo que implicó que en las votaciones de ambas cámaras no se lograra el quórum mínimo de aprobación de dichas normas.

Para avanzar en la materia, se comenzaron a analizar desde ayer dos propuestas parlamentarias que, justamente, restituyen los mismos principios de participación y que hoy fueron ratificados por la Cámara y despachados al Senado a segundo trámite.

La primera propuesta ratificada en general por 144 y uno en contra, abordó la situación de los independientes y la paridad de género. Respecto de lo primero, se permite la conformación de pactos electorales de independientes, en el proceso de presentación de candidatos a integrar el órgano constituyente que se conforme, para la creación de una nueva Constitución Política de la República.

Mientras que la segunda propuesta indicaba que el segundo proyecto, aprobado en general por 141 votos a favor y uno en contra, reserva escaños a representantes de los pueblos originarios. (Fuente:www.camara.cl).

EL ENOJO DE LA UDI

En medio del proceso legislativo y el intenso trabajo de los diputados que decidieron apoyar la paridad de género, la presencia de los pueblos originarios y los independientes, que había sido rechazada en un principio, la UDI, encabezada por su presidenta, Jacqueline Van Rysselberghe, decidió que el gremialismo congelaría su participación en la coalición gobernante .

La senadora, declaró que en el gobierno existe una clara falta de liderazgo, apuntando sus dardos al Ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto