lunes 16 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Destacados

Diputados aprueban salario mínimo, despachan pensión solidaria y proyecto anti saqueos

Las comisiones de Seguridad Ciudadana, de Hacienda y Trabajo resolvieron los proyectos de forma positiva, enviándolos ahora al Senado.


 Por Benjamín Ahumada

Comisión Hacienda.

En paralelo, los representantes distritales acordaron suspender su semana distrital y dedicarse por completo a su trabajo legislativo.

La Cámara de Diputados ha trabajado hasta altas horas de la noche buscando responder a las demandas de los chilenos, a las de La Moneda y por cierto a las suyas, dejando en evidencia que muchos proyectos de la llamada agenda social descasaban por años en el Senado, como el de la rebaja de la dieta parlamentaria.

En este contexto de crísis, el Congreso ha despachado el Presupuesto Nacional y los representantes distritales enviaron a la Cámara Alta los relacionados con el salario mínimo garantizado, la pensión solidaria y el mensaje anti saqueos.

En paralelo, el relacionado con las 40 horas laborales sigue en debate y se mantiene la idea del Ejecutivo que podría frenarlo por considerarlo inconstitucional.

SALARIO MÍNIMO

La Comisión de Trabajo debatió en dos jornadas, en general y en particular, el Proyecto de Ley que busca mejorar el salario mínimo en nuestro país.
En concreto, se trata de un subsidio que ayudaría a alcanzar el sueldo de los trabajadores más vulnerables.

La idea salió de la Cámara reemplazando la cifra propuesta por La Moneda que llegaba a 370 mil pesos por otra que alcanza los 550 mil y fracción.

HACIENDA

La Comisión de Hacienda aprobó la iniciativa que aumentará las pensiones básicas solidarias, de vejez e invalidez.

Se trata de un aumento del 50 por ciento, el que será gradual en el tiempo según las edades de las personas.

Según indica al sitio web de los diputados “el aumento de las pensiones básicas solidarias en un 50%, fue un acuerdo que se dio en el marco de la aprobación de la Ley de Presupuestos 2020; donde el Ejecutivo optó por presentar una iniciativa diferenciada que incluyera el financiamiento para los mayores de 80 años desde diciembre y para el resto de adultos mayores en forma escalonada”.

ANTISAQUEOS

La Comisión de Seguridad despachó a sala el proyecto que busca castigar los saqueos. En este sentido fueron 9 los votos a favor y 3 en contra los que aprobaron la idea de legislar, que implica analizar artículo por artículo la idea presentada en conjunto por la Democracia Cristiana y Renovación Nacional.

Según el diputado democratacristiano, Miguel Ángel Calisto “el proyecto busca actualizar la normativa actual, en materia de desórdenes públicos, porte y uso de armas de fuego y saqueos, dado el problema de orden público que afecta al país”.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
pensionesSalario MínimoSaqueos

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes