suscríbete al boletín diario

Destacados

Municipios cordilleranos estudian contar con un relleno sanitario

El grupo lleva un tiempo analizando la propuesta de presentar un proyecto que les permita tener un vertedero que trate los desechos de las comunas que integran esta asociación y, de esta forma, poder descongestionar los actuales depósitos de basura que hay en la provincia.


 Por La Tribuna

vertedero

Cada día son miles las toneladas de basura que se originan por la actividad humana, situación que se trata de aminorar creando conciencia en la ciudadanía y en el manejo de los residuos, además de aplicar acciones como el reciclaje. En la provincia de Biobío, el año 2016 se comenzó a gestar una mayor preocupación en los vecinos debido a que se conoció que la comuna de Temuco depositaría alrededor de 300 toneladas diarias de basura en el sector del relleno sanitario de Laguna Verde, situación que movilizó a la comunidad de este lugar con el argumento de que existía contaminación de canales y napas subterráneas, situación que la autoridad sanitaria descartó en ese entonces, pero que obligó a que los organismos fiscalizadores entregaran más información a la ciudadanía sobre el estado de estos depósitos de basura.

Actualmente existe una preocupación por parte de los alcaldes que integran la Asociación de Municipios Cordilleranos del Biobío (Amcordi) en relación con esta temática, ya que según han manifestado, los actuales depósitos de basura con los que cuenta la provincia de Biobío estarían siendo sobrecargados con desechos, los que provienen principalmente de comunas de La Araucanía.  

La Amcordi está integrada por las comunas de Santa Bárbara, Mulchén, Quilaco, Antuco, Tucapel y Quilleco, y hace algún tiempo viene trabajando la posibilidad de contar con un relleno sanitario propio, producto de la actual situación que se vive en la provincia de Biobío, en donde tanto el relleno sanitario de Laguna Verde, como el vertedero Licura de Mulchén, aparte de recibir los desechos de las comunas de la zona, reciben basura de municipios de La Araucanía, como Temuco, Galvarino, Padre Las Casas, Perquenco y Collipulli, entre otras.

“Nosotros como asociación nos preocupamos de recoger las necesidades de la comunidad en diversos aspectos, y uno de esos ha sido el poder contar a futuro con un relleno sanitario; lo tenemos dentro de nuestra agenda de trabajo. La gestión de residuos, sin lugar a dudas, constituye una materia muy importante, sobre todo hoy cuando estamos tratando toda la problemática medioambiental, y en ese sentido el mandato de la asociación es poder contar con un relleno que cumpla con toda la normativa legal, porque queremos diferenciar un vertedero de un relleno sanitario, entonces estamos analizando cómo podemos cumplir con los temas legales y satisfacer la necesidad de las comunas”, indicó Miguel Barrientos, secretario ejecutivo de Amcordi Biobío.

El alcalde la comuna de Mulchén, Jorge Rivas, indicó que como Municipio saben perfectamente la situación actual que se vive en la provincia con los residuos que reciben tanto Laguna Verde en Los Ángeles como Licura en Mulchén, por lo que argumentó que esta preocupación está latente y que esperan poder contar con la preocupación de las autoridades para ir trabajándolo, porque debería ser un tema al que se le dé la suficiente importancia.

“Tenemos la necesidad de contar a futuro con un depositario o con una planta de reciclaje que vaya a suplir las necesidades de la ciudadanía. Nosotros tenemos que pensar en esto porque los países avanzados nos llevan muchísima ventaja; a mí me preocupa el tema de los residuos y siento que es muy atingente pensar en contar con un relleno sanitario de aquí a un mediano plazo, porque nosotros tenemos un vertedero en Mulchén y en la provincia nos encontramos con que existen solo el relleno sanitario de Laguna Verde y el Licura, siendo ambos de empresas privadas, y reciben basura de diversas comunas, en su mayoría de fuera de la región. En ese contexto, hay que pensar que a nadie le gusta tener un basurero en su comuna, pero tenemos que ir pensando qué territorios estarían disponibles para asumir este tipo de soluciones en el mediano plazo”, indicó el edil mulchenino.

El alcalde manifestó que el Estado debería abrir fondos para este tipo de iniciativas porque es un tema que preocupa a la comunidad y siempre van a existir desechos que deben ser tratados con la responsabilidad necesaria.

FISCALIZACIONES Y REQUISITOS

Desde la autoridad sanitaria en Biobío indicaron que las fiscalizaciones se realizan en forma mensual tanto al relleno sanitario Laguna Verde como al vertedero Licura de Mulchén. “Las fiscalizaciones al vertedero y al relleno sanitario han arrojado que ambos están en normal funcionamiento, cumpliendo con las exigencias de la última visita, que data del mes de julio y agosto”, indicó Milton Toledo, encargado de Gestión Ambiental de la Seremi de Salud Biobío.

Consultado sobre los requisitos con los que se debe contar a la hora de querer instalar un relleno sanitario, como es el caso de Amcordi, el profesional manifestó que se debe tener claridad en la factibilidad del lugar y contar con un estudio de costos, y otro punto importante es realizar un estudio de impacto ambiental, porque la instalación de un relleno sanitario debe contar con la evaluación de los servicios públicos pertinentes, los cuales comprobarán si cumple con las normativas que existen para su posterior autorización.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes