Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Científicos de Concepción logran crear una vacuna contra el virus hanta que es pionera a nivel mundial

por Juan Villalobos

La investigación iniciada en el año 2012, está cada vez más cerca de concretar su distribución en masa.

/

El virus hanta es un problema que está presente en gran parte de Chile y también en Latinoamérica, es una enfermedad muy difícil de identificar debido a que sus síntomas iniciales son muy similares a un resfrío común y además progresa muy rápidamente. Entre las principales características de su sintomatología podemos encontrar dolores musculares, escalofríos, dolor de cabeza, diarrea, náuseas e incluso dolor en la zona abdominal o en la parte baja de la columna.

En este contexto, y con la finalidad de encontrar una solución a esta problemática, científicos de la Universidad de Concepción y el Centro de Biotecnología y Biomedicina Spa (CBB), han logrado materializar, tras una ardua investigación que ha durado alrededor de siete años, la creación de una vacuna contra el contagio del virus hanta, enfocada en prevenir la aparición de esta enfermedad, más que curarla o tratarla cuando ya estuviese establecida. Bajo esta premisa nació la necesidad de buscar un posible candidato vacunal que pueda solucionar esta problemática viral.

El equipo de profesionales liderados por el microbiólogo y socio fundador del Centro de Biotecnología y Biomedicina Spa, Oliberto Sánchez, quien también es director del Departamento de Farmacología UdeC, ha desarrollado esta labor junto a la principal investigadora a cargo del proyecto, María Francisca Stark, quien pertenece al Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción.

 /

El último resultado investigativo que el equipo dio a conocer ya fue testeado en hamsters, los cuales manifestaron una respuesta de inmunidad al ser inyectados. Situación que está aún sujeta a ser analizada en laboratorios extranjeros para corroborar su efectividad.

GRAN AVANCE PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO NACIONAL

Actualmente el equipo de científicos se encuentra trabajando en la producción de antígenos bajo condiciones de buenas prácticas en cuanto a la manufactura para obtener una óptima calidad y que esta pueda ser inyectada en grupo pequeño de seres humanos, para evaluar su seguridad en un proceso realizado por cualquier fármaco y, por otro lado, para caracterizar la respuesta inmune manifestada en personas.

En este contexto María Francisca Stark, investigadora a cargo del proyecto, señaló que nosotros esperamos iniciar dentro de los próximos seis meses los ensayos en humanos, la idea también es ir trabajando en cumplir los reglamentos necesarios para la producción de este biofármaco. Esperamos que este candidato vacunal dentro de dos años se convierta en una vacuna que pueda ser comercializada aquí en Chile. 

La científica también explicó que no existe aún nada parecido a lo que esta investigación está consiguiendo. Sin ir más lejos, en Estados Unidos se han desarrollado otros candidatos vacunales, los cuales tienen características distintas al desarrollado en Chile, por lo que es más difícil que puedan llegar a ser comercializados debido a que tienen una serie de elementos regulatorios difíciles de cumplir al tratarse de vacunas de ADN. En ese sentido, la FDA, la institución de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos, no ha aprobado ninguna vacuna de este tipo.

En este sentido la vacuna producida en Concepción estaría sólo a un paso de poder ser aprobada al tratarse de proteínas, ubicadas en la superficie del virus pero que están purificadas y que nunca han tenido contacto con el virus, ya que son producidas de manera recombinante en levadura, sería segura de ser usada, similar a la vacuna de la hepatitis B o el papiloma, por lo que su utilización sería segura y pionera a nivel mundial en cuanto a su desarrollo.

CERCA DE LOGRAR UN HITO PARA LA MEDICINA MUNDIAL

Creo que hablo por todo el equipo de trabajo, diciendo que es muy satisfactorio poder llegar a un resultado que puede ayudar tanto a la comunidad. Yo soy angelina y crecí escuchando sobre los casos de hanta virus y sus consecuencias, aseveró María Francisca Stark. Desde la premisa personal la investigadora explicó que sus expectativas son poder lograr que la vacuna pueda ser distribuida en el país y la región del Biobío de forma accesible para todas las personas, siendo este el objetivo principal de la investigación de los lineamientos científicos.

Con miras a largo plazo el desarrollo en masa de esta vacuna podrá beneficiar alrededor de 50 millones de personas en el continente y expandir sus horizontes de distribución a todo el mundo.

CUIDADOS ESPECIALES

La causa más frecuente de contagio del virus hanta es por inhalación, cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados, como galpones, huertas y pastizales, heces o la orina de roedores infectados por el virus, que han logrado contaminar el ambiente.

Otros focos de contagio corresponden al contacto con ratones vivos o muertos, o también al ser mordidos por éstos.

Los brotes se asocian a cambios climáticos, también al crecimiento reproductivo de los roedores colilargos y por último la intervención humana en ecosistemas naturales que sugieran un mayor índice de contacto.

En cuanto a su prevención el virus es susceptible a la mayoría de los desinfectantes y detergentes de uso doméstico.

Es importante poner especial cuidado en la limpieza de lugares cerrados con evidencia o precedentes de la existencia de ratones, su adecuada ventilación y la erradicación de la acumulación de polvo o suciedad, ya que la vía aérea es el principal conducto donde el virus logra circular.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto