sábado 07 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Destacados

Seremi de Medio Ambiente y el PDA de Los Ángeles: “Nos gustaría ver mayor apoyo de la municipalidad”

La autoridad medioambiental del Biobío hizo hincapié en que tanto las entidades públicas como la ciudadanía deben tener una participación activa en la descontaminación porque la responsabilidad en el cuidado del aire es tarea de todos los sectores.


 Por Marisel Venegas

CONTAMINACION 2019 (4)

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

La implementación del Plan de Descontaminación en la comuna de Los Ángeles generó expectativas tanto en la comunidad como en las autoridades locales, quienes cansados de la mala calidad del aire esperaban ver resultados en el corto plazo. Ante esta situación, el alcalde Esteban Krause sostuvo que el Ministerio del Ambiente ha sido muy lento en los procesos y sobre todo en la asignación de los recursos que trae consigo este plan. La primera autoridad comunal fue enfática en decir que no ve mayor coordinación en las acciones que hacen efectivo un plan de este tipo. “Yo soy bien crítico al trabajo que se ha venido realizando en esta materia. Siento que el Ministerio del Medio Ambiente ha sido lento en la implementación y en poder coordinar las acciones de los distintos servicios, si nosotros le preguntamos a la comunidad si nota alguna diferencia desde que se implementó este plan la respuesta de ellos sería bastante negativa”, enfatizó el edil.

Sobre esta situación, que viene afectando a los angelinos hace varios años, el seremi de Medio Ambiente de la región del Biobío, Mario Delannays, manifestó que como entidad medioambiental sí han realizado un trabajo en torno a la disminución de la contaminación del aire en la capital provincial, incluso desde antes que entrara en vigencia el PDA y que esperan que el municipio angelino se coordine de mejor manera con ellos, porque tiene un rol clave en la instauración y éxito de las medidas que hacen posible la existencia de este plan. ”El año 2018 nosotros logramos que el PDA de Los Ángeles entrara en vigencia y en enero del 2019 esto comenzó a ser legal por lo que lleva en funcionamiento alrededor de seis meses. Con respecto a que ha sido lenta la implementación esto responde a la falta de voluntad para trabajar en conjunto y eso es algo a que a mí me preocupa demasiado, quisiéramos ver más apoyo tanto de la municipalidad como de la ciudadanía o de lo contrario ver resultados será aún más lento”, enfatizó Delannays.   

La autoridad regional indicó que esperan que la municipalidad angelina les dé un mayor respaldo, que agradecen que estén preocupados del tema pero que sería bueno ver mayor voluntad para coordinar acciones tales como la educación ambiental o el registro de los lugares donde se vende leña, ya que son insumos que a ellos no le han llegado y que son de vital importancia para el éxito del PDA. “Si yo fuera parte del municipio por lo menos me informaría del articulado que contiene el plan y me haría cargo. Hay cosas bastante puntuales en las que podemos coordinarnos y yo espero que eso pase para que nos pongamos a trabajar”, recalcó el seremi.

Es importante señalar que en este sentido las principales acciones que contempla un Plan de Descontaminación Ambiental incluyen la educación y difusión en la materia,  la gestión de episodios críticos de contaminación, la compensación de emisiones, el mejoramiento de la eficiencia térmica de las viviendas, el uso y mejoramiento tanto de artefactos de calefacción como de la leña, entre otros.

AVANCES DEL PDA

Desde la Seremi de Medio Ambiente indicaron que el Plan de Descontaminación de la comuna lleva seis meses funcionando y que se proyecta a 10 años. En el tiempo que lleva en ejercicio algunos de los puntos donde se han visto avances, según el organismo medioambiental, tiene que ver por ejemplo con la capacitación a profesores de establecimientos educacionales pertenecientes al Sistema Nacional de Certificación Ambiental Escolar,  por lo que se dictó un curso de calidad del aire con la certificación correspondiente. Se elaboró y se diseñó un registro de los vendedores de leña según lo indica el artículo 5 del Plan de Descontaminación. Con respecto al recambio de calefactores, para el año en curso son 222 recambios a pellets y 17 sistemas fotovoltaicos, los que se suman a los 758 recambios que el Ministerio del Medio Ambiente había entregado antes de la entrada en vigencia del PDA.

Mario Delannays sostuvo que “no porque el Plan de Descontaminación entre en vigencia mañana el aire va a cambiar, pero está la buena noticia de que los episodios de emergencia y preemergencia han bajado en un porcentaje sobre el 50%, lo que nos tiene contentos pero obviamente no nos relaja”. La autoridad de Medio Ambiente indicó que se está trabajando en mejorar la condición crítica en la que se encuentra el aire en Los Ángeles, pero que esta tarea involucra a muchos sectores, por ejemplo al rubro inmobiliario, por lo que también están realizando una alianza con la Cámara Chilena de La Construcción en torno a la eficiencia térmica de las viviendas, medida que también viene incorporada en el PDA.

Destacado

“No porque el Plan de Descontaminación entre en vigencia mañana el aire va a cambiar, pero está la buena noticia de que los episodios de emergencia y preemergencia han bajado en un porcentaje sobre el 50% lo que nos tiene contentos pero obviamente no nos relaja”.

Mario Delannays, seremi de Medio Ambiente.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes