jueves 12 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Destacados

Robo de autos: caen en cantidad pero se centran en los autos menos seguros

Según estadísticas de Carabineros, en lo que va del año en Los Ángeles se han llevado a cabo un total de 79 robos, siendo recuperados un 75% de estos vehículos.


 Por Marcela Vidal

WhatsApp Image 2019-08-05 at 18.31.29

Diariamente se da a conocer dentro de la provincia de Biobío la nueva sustracción de auto o de piezas de estos mismos, producto de algún delito de esta índole, hecho que en la provincia marca la máxima latente de precaución para los conductores.

Sobre esta realidad que muchas personas buscan evitar tomando diferentes medidas de protección como uso de estacionamientos, compra de insumos de seguridad y otros implementos para no ser víctimas de estos hechos, que parecieran no dar tregua.

Sobre esta realidad y para conocer en profundidad sobre este tema, Diario La Tribuna realizó las consultas necesarias, donde dio a conocer las actuales cifras que se han recabado en un año.

Respecto a esto, el comisario de la Primera Comisaría, mayor Héctor Soto, comentó al medio que durante este año, hasta el mes de agosto, se han sustraído un total de 79 vehículos, en comparación con el año pasado donde se alcanzó una cifra de 88, lo que revela una disminución del 10 por ciento.

Sobre esto, el mayor comentó que “hasta la fecha se ha logrado recuperar más de la mitad de los vehículos que han sido hurtados en diversos puntos, siendo objetivo de estos delitos vehículos antiguos como Nissan V16, Sentra y Toyota Tercel de los años ‘90 al ‘98 por tener estas escasas medidas de seguridad”.

ROBO DE UN AUTO: PÉRDIDA DEL PATRIMONIO FAMILIAR

De este hecho dan testimonio los afectados de estos casos, sobre todo aquellos que hasta el día de hoy no han recuperado parte de este patrimonio que significa esfuerzo y dedicación sobre todo para una familia.

De ello da cuenta Jessica Arriagada, quien hace aproximadamente un mes fue víctima del robo de su vehículo familiar, el que utilizaba diariamente para ir a su lugar de trabajo y precisamente fuera de este lugar, donde se llevó a cabo este lamentable hecho.

“Yo me desempeño en un jardín infantil en el sector de Paillihue y fue precisamente desde ahí donde me robaron mi vehículo, un Kia Cerato del año 2014, que hasta el día de hoy no aparece. No hay ninguna respuesta luego de la denuncia interpuesta ante Carabineros”, comentó esta mujer, quien dependía de este vehículo para trasladarse diariamente entre Los Ángeles y su domicilio en Saltos del Laja.

Sobre todo esto, y con impotencia, la afectada expuso que evitar estos robos es tarea de todos, tanto por las medidas de seguridad de Carabineros como por parte de funcionarios municipales que deben resguardar los espacios públicos.

“Lamentablemente nuestro sacrificio quedó en nada, debido a este robo, nuestro auto representaba una inversión familiar importante y eso es lo que nos da más impotencia como familia”, dijo esta mujer.

Misma situación es la que vive Simón Quilodrán, taxista angelino quien hace dos semanas también fue víctima del robo de su auto un Nissan V16, que significaba para él una fuente laboral. Sobre ello, este hombre manifestó a Diario La Tribuna que siente impotencia al recordar este trágico hecho, que se llevó a cabo en la madrugada.

“Esto significa una gran pérdida para mí como trabajador, siento que me cortaron las manos, pero tengo que salir adelante, me las he rebuscado de todas maneras pero siento gran impotencia por los procesos judiciales, sobre todo por Fiscalía, porque por falta de pruebas estos hombres quedan libres”, manifestó Simón, quien vio por última vez su auto fuera de su casa en villa Galilea.

Este hombre agregó a su testimonio que sabe que su auto será desmantelado y vendido por piezas, sin embargo piensa seguir adelante a pesar de esta tragedia que ha significado, como él explica, doblarle la mano al destino.

“Esto es un hecho del que nadie está libre y es terrible que no podamos volver a ver nuestros autos que significan una inversión, y lo peor es que somos testigos de la puerta giratoria, porque en poco tiempo estas personas vuelven a estar libres”, puntualizó este hombre.

MEDIDAS DE CONTINGENCIA

Sobre esta situación, el capitán Bruno Gallardo manifestó que en medio de estos actos en el último año se ha logrado la recuperación de estos vehículos en un 75%, hecho que se resume de manera operativa en el trabajo realizado por el personal que se encuentra en trabajo en diversos sectores.

Sobre la manera en que se llevan a cabo estos actos, el capitán comentó que “se debe hacer presente que el modus operandi que utilizan los antisociales, es sustraer los vehículos estacionados en la vía pública con mínimas medidas de seguridad utilizando llaves falsas, siendo posteriormente, transcurrido unos minutos, abandonados en diferentes sectores de la ciudad”.

De igual manera comentó que, debido a lo anterior, Carabineros ha desarrollado diferentes campañas con la finalidad de crear conciencia en la ciudadanía respecto de adoptar medidas de seguridad en el cuidado de sus móviles llamando de igual forma a no dejar especies al interior de éstos ya que hacen más apetecible su sustracción al igual que se ha focalizado el delito conforme a horario y sectores, reforzando con mayor presencia policial tanto Carabineros de uniforme como vistiendo de civil.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
CarabinerosRoboRobo autos

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes