domingo 18 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Destacados

Parque nacional Laguna del Laja con peak de visitantes


 Por Claudia Robles

antuco 1

La recomendación del jefe provincial de la Conaf Biobío es clara y directa para los visitantes que cada fin de semana se trasladan en gran número a la zona cordillerana de Antuco: “Ojala lleguen antes de las 11,00 de la mañana. Después de esa hora, ya por estadística, van a tener que esperar varias horas para subir al Parque Nacional y las canchas de esquí”.

Miguel Ángel Muñoz Parada, jefe provincial de la Corporación Nacional Forestal Conaf Los Ángeles, manifestó que durante las últimas semanas se ha registrado un notorio aumento en la cantidad  de visitantes, atraídos por las actividades que giran en torno a la nieve y el trekking por los senderos que ofrece la cordillera.

En el pórtico de acceso al parque nacional, CONAF entrega diariamente recomendaciones a los visitantes para que disfruten de la nieve de manera segura. Los horarios de atención del Parque Nacional Laguna del Laja son: subida entre las 8:30 y las 14:00 horas, bajada a contar de las 14:00 y hasta las 18:00 horas.

Comentó que además la Municipalidad de Antuco dispuso de la instalación de un letrero led, ubicado en la Tenencia de Carabineros, “donde se indica los horarios de subida y bajada a las canchas de esquí y además avisa cuando está a su máxima capacidad la zona de estacionamiento en el parque, con capacidad para 400 a 450 vehículos” en época de invierno.

Agregó que en esta época la montaña es siempre muy irregular por lo que se realizan periódicas evaluaciones a fin de garantizar la seguridad de los visitantes, “queremos que los turistas disfruten del día y estén seguros en el lugar”.

El máximo jefe de Conaf indicó que desde hace tres años mantienen un Consejo Consultivo junto a otras reparticiones públicas, entre éstas, la Municipalidad de Antuco, Carabineros, Vialidad, Bomberos, la Municipalidad de Los Ángeles al igual que el club de esquí, con la finalidad de evaluar las diversas medidas de seguridad que se aplican en la zona cordillerana, particularmente en la época de mayor demanda.

La llegada de visitantes se ha mantenido en ascenso desde julio, principalmente los fines de semana, siendo imprescindible mantener las vías expeditas en caso de cualquier eventualidad para el desplazamiento de vehículos de emergencia.

Sobre las restricciones comentó que si se presentan nevadas o hielo, los vehículos pueden llegar hasta la Curva El Candado ó El Polvorín, dependiendo de las condiciones del momento.

TEMPORADA ALTA

El alcalde de Antuco, Miguel Abuter señaló que este año ha sido mayor la cantidad de turistas en época invernal, lo que atribuyó a la mayor difusión de las actividades organizadas para la temporada. “Se ha debido también a la difusión de las características de la comuna, que cuenta con un centro invernal, parque nacional y la belleza cordillerana, con actividades de trekking y canopy” dijo la máxima autoridad comunal. Destacó también las actividades que mantienen los comerciantes y emprendedores a través de ferias costumbristas y actividades al aire libre relacionadas al turismo.

Anticipó que buscan mejorar la coordinación entre diversos servicios públicos de cara a las actividades que se mantienen durante el año y especialmente en época de mayor demanda.

Respecto al ingreso al Parque Nacional Laguna del Laja en época de invierno, “algunos visitantes recién suben a las dos de la tarde y eso, produce obviamente el taco”


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes