viernes 15 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Destacados

Trata de Personas: una realidad aún ajena a la provincia de Biobío

El aumento de los flujos migratorios puede contribuir a generar el delito de trata de personas, por lo que en todas las regiones del país existe la conformación de las Mesas Regionales de Trata de Personas, que en Biobío también tiene su bajada provincial y está integrada en su mayoría por organismos públicos.


 Por Marisel Venegas

6.1

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

La trata de personas es un delito que atenta contra los derechos humanos y puede entenderse como un proceso que va desde la captación de la víctima mediante la amenaza o el uso de la fuerza hasta concretar su traslado, que puede darse dentro del territorio nacional o cruzando la frontera hacia otro país. La explotación puede existir en diferentes ámbitos con fines de trabajo o servicios forzosos ligados a la esclavitud o prácticas similares a esta como la  servidumbre, prostitución y hasta la extracción de órganos.

Este delito es una grave violación de los derechos humanos y vulnera la dignidad y libertad de una persona, a la vez que afecta seriamente su integridad física y psíquica.

Desde la entrada en vigencia de la Ley 20.507 que tipificó este delito, entre el año 2011 y el 31 de diciembre de 2018, han sido formalizadas 37 causas a nivel nacional, las cuales comprenden un total de 228 vulnerados. De las causas formalizadas, se han identificado 122 víctimas hombres, todos por trata laboral (54%) y 106 mujeres víctimas de trata, en su mayoría con fines de explotación sexual (46%). De este total, se han reconocido 16 víctimas niños, niñas y adolescentes. En la región del Biobío las víctimas visualizadas en causas formalizadas en el periodo de entrada en vigencia de esta ley, corresponden a dos, lo que representa el 0,9% del total nacional. En cuanto a las causas formalizadas por el delito de Trata de Personas, Biobío suma cuatro, lo que corresponde al 5,41% del total nacional. Si bien las cifras tanto a nivel país como en la región no son alarmantes, el delito existe y tanto las autoridades como los organismos relacionados a esta problemática desean que se visibilice.

En el mes de julio se conmemoró el Día Internacional de la Trata de Personas, ocasión en la que autoridades regionales y provinciales hicieron una campaña de concientización con el objetivo de evitar que se cometa este delito en nuestra región. La seremi de gobierno del Biobío Francesca Parodi  señaló que se quiere visibilizar la trata de personas y que hay que familiarizarse con este tipo de delitos. La autoridad explicó que si bien un extranjero puede ser víctima de trata de personas también puede serlo un chileno. “Hemos querido hacer una campaña para visibilizar este delito y socializarlo, así como también motivar a la ciudadanía a realizar las denuncias en la Policía de Investigaciones para poder perseguir este tipo de delitos. Nosotros queremos mencionar de que la región del Biobío si bien no es prioritaria a nivel país debido a la cantidad de casos que hemos tenido, creemos que no podemos bajar la guardia y hay que continuar trabajando. Tenemos constituida en la región una mesa contra la Trata de Personas donde participan diversos servicios públicos, organizaciones de la sociedad civil, Carabineros, la PDI, entre otros y de esta forma se va monitoreando la situación” indicó la autoridad oficialista.

FUNDACIÓN LIBERA

Fundación Libera es una organización sin fines de lucro que lucha contra la trata de personas y la esclavitud en todas sus formas, promoviendo la libertad y la dignidad humana. Paz González es miembro de esta fundación que si bien tiene su centro de operaciones en la Región Metropolitana, en Biobío también realizan actividades que van en torno a la protección de los derechos humanos. En este sentido Paz González indicó que la fundación está formada por mujeres profesionales y que están relacionadas al servicio público. “Nosotras tenemos líneas de trabajo en las que estamos enfocadas principalmente en la visibilización de este flagelo que es muy invisible en la sociedad pero que ocurre, entonces tenemos difusión del tema, formación e investigación además de asistencia a las víctimas” indicó la miembro de Libera.

La profesional sostuvo que como fundación han implementado desde agosto del año 2018 hasta junio del 2019 un programa denominado “Discriminación, violencia de género y trata de mujeres: La dinámica del problema en Chile y el papel clave del sector privado en su prevención, mitigación y remedio” el que también involucró talleres especializados sobre empresas, esclavitud moderna, violencia de género y desarrollo sostenible. Seis de estos talleres se realizaron en la capital regional, Concepción, y fueron enfocados para emprendedoras de la Incubadora de negocios de la UDEC. Los talleres fueron llevados a cabo por las profesionales de Libera y contaron con la presencia de expertos del sector público, privado y la sociedad civil. En total,  participaron 18 expertos provenientes de Cancillerías, del Ministerio del Interior, el Ministerio del Trabajo, la Asociación de Magistradas Chilenas, la Corte de Apelaciones de Concepción, la Asociación de Magistrados de la Región Metropolitana, el Programa de Responsabilidad Social de la Universidad de Concepción, Fundación Honra, Fundación Consuma Conciencia y otras organizaciones de la sociedad civil, representantes de empresas, emprendedoras, periodistas y consultores internacionales.

Paz González Lever sostuvo que el día 30 de julio en la ciudad de Concepción Fundación Libera participó del Día Internacional contra la Trata de Personas en el contexto del lanzamiento de la revista Empoderadas, donde se realizó una intervención acerca de la situación de las mujeres y la trata de personas en Chile y en la región del Biobío. 

MESA INTERSECTORIAL SOBRE LA TRATA DE PERSONAS

La Gobernación Provincial de Biobío es parte activa de esta mesa que nace para dar cumplimiento a la “Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional” y al “Protocolo para prevenir, reprimir, y sancionar la trata de personas (Protocolo de Palermo) ratificado por Chile el 20 de diciembre del año 2004. Lo que la Ley 20.507 en el año 2011 tipificó a los delitos de tráfico ilícito de migrantes y de personas. Leticia Fuentealba, abogada encargada de Extranjería de la Gobernación Provincial de Biobío sostuvo que no hay casos de este delito en la zona, pero que la Trata de Personas se podría dar en nuestra provincia producto del aumento de extranjeros, considerando la vulnerabilidad en la que ellos se encuentran. Por otra parte hay un delito similar que tiende a confundirse con la trata que es el tráfico de migrantes y que es también un flagelo que podría darse con facilidad por el aumento de extranjeros. “Los migrantes que están en nuestra provincia lo hacen mayoritariamente para trabajar por lo que están más expuestos a la vulneración de sus derechos laborales o a la explotación en esta área, en el caso de haitianos y venezolanos que es el mayor porcentaje de migrantes que tenemos en la zona, también se podría configurar el delito de tráfico. En la práctica nosotros vemos que ha habido un aumento de ingresos clandestinos a nuestro país, lo que está siempre asociado a un pago previo por la entrada, resultando que muchas veces el extranjero desconoce que está ingresando por un paso no habilitado porque no conoce el territorio, de manera que sólo sabe que ingresó en forma ilegal cuando llega a una oficina de extranjería y pretende regularizar su situación migratoria solicitando una visa” manifestó la abogada.

La profesional indicó que ante este ilícito de la Trata de Personas existe un Protocolo Intersectorial sobre atención a víctimas, mecanismo de coordinación de la oferta de prestaciones de asistencia como alojamiento, salud, ayuda jurídica, regulación migratoria, apoyo social y de educación. “Nosotros como gobernación de Biobío tenemos conocimiento de este protocolo y participamos junto a otros organismos como el Centro de Apoyo a Víctimas. En el caso en que detectemos alguna explotación laboral que es lo más común que podemos ver en la zona, nosotros tenemos la obligación de activar el protocolo y seguimos un orden de los pasos que se deben realizar. A la víctima se entrevista en forma individual, hay un estándar de preguntas y si se determina que hay que avanzar más se pasa a las acciones siguientes pero siempre siguiendo un orden establecido”.

DIFERENCIAS ENTRE EL TRÁFICO Y LA TRATA DE PERSONAS

La encargada de Extranjería de la repartición de gobierno explicó las diferencias existentes entre estos delitos que se deben perseguir, ya que muchas veces no vemos confundidos ante ilícitos que son sancionados por el código penal a partir de la Ley 20.507. Lo primero es tener claro que tanto la Trata de personas como el tráfico son prácticas vinculadas a negocios ilícitos que tienen en común que tratan a las personas como mercancías, vulnerando sus derechos. Estas se suelen denominar como “formas contemporáneas de esclavitud” que atentan contra la dignidad humana.

Si bien como señalamos anteriormente la Trata de Personas y el tráfico tienen similitudes, son diferentes. La Trata tiene que ver con llevar adelante ciertos actos con finalidades específicas lo que en el derecho chileno son la violencia, la intimidación, el engaño, la coacción, el abuso de poder y el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad. En tanto el tráfico consiste en facilitar o promover la entrada al país de una persona que no sea nacional ni residente por pasos no habilitados para aquello.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
MITPTrata de personas

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes