Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sercotec entregó ayuda económica a microempresarios angelinos que sufrieron daños producto del tornado.

por Gustavo Soto

El bono se gestionó rápido por parte de las autoridades de Gobierno y asciende a la suma estimada para recuperar o reparar sus fuentes de trabajo.

6.1 principal /

Hay que ser sinceros: a todos nos tomó por sorpresa el inédito fenómeno natural del pasado 30 de mayo en Los Ángeles y el día después en Talcahuano y Concepción.

Producto de esta emergencia, 56 microempresarios y emprendedores vieron dañarse el trabajo de muchos años, con siniestros que van desde la trizadura del ventanal, pérdida de maquinarias, voladura de techos y la pérdida de los productos o las materias primas para trabajar.

Es por esta razón que Sercotec hizo un trabajo de campo, atendiendo caso a caso con la idea de ofrecerles a las personas un empuje inicial para volver a poner en pie su negocio.

Así lo destacó el director del servicio Cristóbal Leturia, quien expresó: es un honor dirigir esta institución que cumple una misión tan noble, la de alentar a las personas a emprender, lo que es el sello del gobierno del Presidente Piñera, y más en estas instancias de emergencia en donde se necesita una reacción rápida y oportuna.

 /

Intendente Giacaman junto a Cristóbal Leturia, director nacional de Sercotec y algunos beneficiarios.

Sobre esto mismo, el director agregó: Es realmente emocionante ver a estos emprendedores que lo perdieron todo o gran parte, y que igual están listos y dispuestos a empezar de cero, y lo más importante, sonrientes y de buen ánimo.

Ante la consulta, ¿En qué consiste el apoyo de Sercotec a los microempresarios damnificados?, Cristóbal Leturia respondió: es el equivalente en dinero que necesitan para reponer los daños de la actividad propia que realizan; me explico, si a una persona que tenía un taller mecánico y se le estropearon algunas maquinarias, ahí le entregamos lo necesario para poder reparar o comprar unas nuevas.

Lo mismo para aquellos que perdieron su kiosko de revistas o para los que literalmente se les voló el techo del local, Leturia explicó que la idea de esta ayuda es poder dar un empujoncito inicial para echar a andar la actividad productiva.

 /

Intendente regional, Sergio Giacaman junto a un beneficiario.

El Intendente del Biobío Sergio Giacaman manifestó que desde el primer momento de la emergencia que se pusieron a trabajar junto a Sercotec para hacer un catastro, el que tuvo frutos al poco andar, pues en sólo 42 días hábiles se creó este programa de asistencia.

Para el jefe regional, Hoy hemos entregado recursos a estas decenas de emprendedores, que con estos recursos van a poder hacer que sus negocios de transformen en lo que eran antes, y ojalá mejor. De esta manera se procedió a entregar el beneficio a 16 comerciantes de Los Ángeles, 23 en Concepción y 17 de Talcahuano.

A PONERSE DE PIE

Iván Mesa junto a su señora Olivia Castillo sufrieron daños en su pequeño negocio de provisiones, tanto en la infraestructura como por la pérdida de los productos congelados que se echaron a perder al estar más de 4 días sin energía eléctrica.

Según don Iván, la gente del gobierno fue a evaluarnos y nos calculó una pérdida de un millón 200 mil pesos aproximadamente, lo que será de gran ayuda para poder levantarnos, porque ahora no tenemos absolutamente nada.

 /

Iván Meza y Olivia Castillo, emprendedores de Los Ángeles.

La señora Olivia, más conocida por el nombre de su local, Mamá Oli, dice que con este impulso de Sercotec va poder reabrir pronto su negocio que villa Grecia, en calle Almirante Latorre: Fue muy traumático, pero a la vez nos ha dado esperanza esta ayuda del Estado.

 /

José Héctor Fuentes y su señora, Eliana. Beneficiarios de Sercotec.

Otro caso es el de José Héctor Fuentes, quien se dedica al arreglo de maquinarias y que producto del tornado lo perdió literalmente casi todo. En sus palabras: La pérdida fue total, incluso la casa en donde vivimos sufrió daños tremendos, el techo de lo llevó el viento.

Sobre el beneficio del gobierno, don José expresó que toda ayuda es siempre bienvenida, independiente si nos alcanza o no, pero es muy importante tener algo para poder comenzar de nuevo, incluso a mi edad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto