Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vecinos de Mulchén lograron un acuerdo para solucionar problemática de caminos en mal estado

por Marisel Venegas

Este martes se realizó una mesa de trabajo en la que participó Vialidad, la municipalidad de la comuna y la empresa Mininco. En la ocasión se logró un acuerdo para el mantenimiento de los caminos en mal estado, situación que los vecinos llevan meses pidiendo se dé solución.

11 /

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

Dirigentes sociales de la comuna de Mulchén llevan varios meses haciendo sentir su malestar y preocupación por el estado de los caminos rurales, específicamente las rutas Q-85 y Q-86, las que según los afectados estarían en muy malas condiciones y casi intransitables para los vehículos menores. Esta situación se estaría dando debido a que la Forestal Mininco no habría realizado las mantenciones pertinentes, siendo que sus camiones transitan día y noche por el lugar según indicaron los vecinos. Aburridos del polvo en suspensión en verano y del barro en el invierno, los afectados de sectores como El Parrón, Palermo Bajo, Las Cachañas, Caledonia y San Miguel, entre otras localidades que pertenecen a la comuna del Bureo, se han manifestado incluso tomándose la ruta este lunes pasado, como última medida de presión para visibilizar su situación.   

Ante la toma de caminos, Jonny Márquez, quien es presidente de la Junta de Vecinos del sector Las Cachañas, indicó que están cansados de realizar gestiones y no ver resultados por la situación que los aqueja. Hemos hecho todas las gestiones que corresponden con la dirección de Vialidad y con la Forestal Mininco, que son los que más tránsito tienen en la zona, y no hemos logrado resultados. La documentación de nuestra tarea como dirigentes la tenemos de respaldo pero no estamos llegando a buen puerto y necesitamos una respuesta real y concreta, sostuvo Márquez.

Otro dirigente del sector que estuvo presente en la mesa de trabajo realizada este martes fue Manuel Aravena, quien indicó que llevan alrededor de tres meses o más intentando comunicarse con las jefaturas de la empresa Mininco para hacerles sentir su malestar por esta situación, pero que no han sido escuchados como dirigentes. Aravena indicó que las autoridades de Gobierno están al tanto del escenario que los aqueja, ya que el 8 de julio se ofició al seremi de Obras Públicas Daniel Escobar para ponerlo al tanto de lo que estaban viviendo en Mulchén, pero que tampoco tuvieron la respuesta que esperaban. Los caminos están muy malos, hay una flota de cerca de 150 camiones que transitan día y noche por la ruta y con las lluvias de esta temporada hay partes en que los caminos están casi cortados, sentenció el dirigente.

Aravena dijo que junto a otros representantes de los sectores afectados se acercaron al holding de Mininco pero que no fueron atendidos por ninguna de las jefaturas pertinentes, por lo que se vieron en la obligación de tomar medidas más drásticas y visibles como la ocurrida este lunes pasado con el corte de la ruta. Nosotros no queríamos llegar  a la medida del corte de caminos, pero están tan intransitables que no nos quedó otra opción para ser escuchados, indicó Manuel Aravena.

LA GESTIÓN DEL MUNICIPIO

Con fecha 14 de junio de 2019, el municipio de Mulchén a través de su alcalde Jorge Rivas, envió un oficio dirigido al gobernador de la provincia de Biobío Ignacio Fica Espinoza, que daba a conocer la situación por la que pasaban los vecinos de los sectores afectados con el mal estado de los caminos. El documento constaba de cinco puntos importantes, siendo el primero de ellos el que manifiesta los constantes reclamos que de parte de la comunidad recibió el municipio ante el notable deterioro de los caminos rurales, lo que afecta su calidad de vida. Por otra parte, Jorge Rivas indicó a la máxima autoridad de la provincia de Biobío que la entidad comunal debió hacerse cargo de una situación que las municipalidades por sus facultades no pueden resolver.

Diario La Tribuna se comunicó con el alcalde Jorge Rivas y el edil indicó que la problemática de los caminos es algo que se debe tomar en serio por parte de la empresa Mininco, que él como autoridad entiende el malestar de los vecinos y que no se debe llegar a instancias de máxima presión como la que ocurrió el lunes para que los involucrados se hagan cargo de un tema que lleva años ocurriendo. Tenemos el tránsito de camiones con gran tonelaje de madera que circulan por la comuna hace años y van generando problemas, por cierto hay un momento en que la gente se cansa. Nosotros como municipalidad hemos hecho lo que está a nuestro alcance para ayudar en lo que nos corresponde, que es la mantención de los caminos vecinales. Hemos gestionado el paso de motoniveladora y camiones tolva para llevar materiales, creo que hemos actuado en torno a esta situación pero Vialidad por su parte también debe hacer su pega, indicó el edil mulchenino.

El alcalde sostuvo que él ha conversado con Vialidad para que ellos hagan su trabajo en torno a la contratación de maquinarias para mejorar y mantener los caminos de uso público. Por otra parte Rivas indicó que la empresa privada tiene que hacer su trabajo, que no es posible que las empresas forestales que hoy tienen ocupado con plantaciones inmensas extensiones de territorio se desentiendan de los costos de esta producción. Estas empresas han ido eliminando la agricultura, el trigo, la remolacha y en fin todos los cultivos que se generaban en la comuna. No es agradable que hoy nosotros viajemos y miremos los campos y lo único que veamos sean pinos o eucaliptus, sentenció el alcalde Rivas, haciendo alusión a la responsabilidad que deben tener las empresas con el entorno social en que se desenvuelven sus faenas.

Finalmente según lo manifestado tanto por los dirigentes de los sectores afectados como del edil de la comuna, la empresa Mininco se comprometió a realizar trabajos de reparación de los caminos afectados en el corto plazo, al mismo tiempo que Vialidad también efectuará mantenciones que permitan que los vecinos puedan transitar por rutas en buen estado y sin la destrucción de sus vehículos ni de su calidad de vida.

 /

Toma de ruta realizada por los vecinos el lunes pasado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto