Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tres municipios de la provincia lideran seguridad ciudadana con sistemas tecnológicos

por María José Villagran Barra

Comunas como Los Ángeles, Nacimiento y Mulchén lideran el uso de cámaras y lectores de patentes interconectados, estrategias que refuerzan la prevención y agilizan las investigaciones policiales en la provincia de Biobío.

Mulchén incorporó lectores de patentes con cámaras en todos los accesos de la ciudad, avance clave para la vigilancia y la persecución de delitos. / Cedida

Comunas de la provincia de Biobío han alcanzado importantes avances en materia de seguridad pública gracias a la implementación de sistemas tecnológicos avanzados por parte de sus municipios. La seremi de Seguridad Pública del Biobío, Paulina Stuardo, destacó que Los Ángeles, Nacimiento y Mulchén se encuentran a la vanguardia en la región, con la instalación de cámaras de televigilancia y lectores de patentes.

En este contexto, la autoridad explicó que estos sistemas interconectados brindan tranquilidad a la ciudadanía, porque permiten que las autoridades monitoreen las calles y, al mismo tiempo, sirven como un efecto disuasivo frente a posibles delitos.

Sin embargo, "el objetivo más relevante e importante que tiene la presencia de sistemas de televigilancia dice relación con el ámbito de la investigación policial y cómo estas constituyen un medio de prueba".

Seremi de Seguridad Pública del Biobío, Paulina Stuardo.

Adicionalmente, comentó que —en el caso de Los Ángeles— se incorporaron pilares multifuncionales donde, además, se establecieron aparatos similares a un megáfono, que entregan informaciones a la comunidad como medidas de autocuidado.

COORDINACIÓN CON LOS MUNICIPIOS

Stuardo detalló que estos sistemas fueron instalados estratégicamente en sectores de alta concurrencia, como el centro urbano y la zona de La Vega, al reforzar la prevención y promover conductas seguras entre los vecinos.

Según la seremi, la coordinación entre municipios ha sido fundamental para potenciar los beneficios de la tecnología en la zona.

Los tres municipios líderes en la provincia han constituido una mesa de trabajo interprovincial, donde se intercambian experiencias y se establecen protocolos de acción conjunta.

Esto último ha permitido que los sistemas instalados puedan comunicarse y operar de manera interconectada, un factor clave al considerar que la criminalidad no respeta límites jurisdiccionales ni administrativos.

La comuna de Mulchén, en tanto, cuenta con lectores de patentes en todos los accesos a la ciudad.

FINANCIAMIENTO COMPARTIDO

La implementación de estos proyectos ha sido posible gracias a la combinación de recursos municipales y fondos del nivel central, entregados a través del Sistema Nacional de Seguridad Municipal a todas las comunas de la provincia de Biobío.

Esta entrega de recursos "ha sido constante en los últimos cuatro años y, por lo tanto, ha ido beneficiando y permitiendo que todas las comunas levanten los proyectos que requieren respecto de sus propias experiencias. Y en esto tenemos diversas áreas y, en el ámbito de seguridad, hablamos de proyectos que van desde sistemas de televigilancia hasta iluminaciones peatonales o recambio de luminaria".

Seremi de Seguridad Pública, Paulina Stuardo.

Igualmente, destacó un proyecto impulsado en la comuna de Antuco, donde el municipio gestionó la instalación de una Dirección de Seguridad Pública, con una edificación propia, donde la Subsecretaría de Prevención del Delito —dependiente del Ministerio de Seguridad Pública— financia la sala de televigilancia y las cámaras de la comuna.

"Efectivamente, hay recursos compartidos. Por un lado, están los esfuerzos que los municipios hacen desde sus propios presupuestos, como también lo que dice relación con los patrullajes, los inspectores municipales, etc., combinado con los recursos que vienen desde el nivel central, a través del Ministerio de Seguridad Pública, a través del Sistema Nacional de Seguridad Municipal", explicó Stuardo.

TAREA COMPARTIDA

La autoridad valoró la iniciativa provincial de trabajar de forma mancomunada y coordinada. "Los municipios ya están de acuerdo en que sus tecnologías conversen en sentidos digitales. ¿Y esto por qué? Porque hemos dicho en reiteradas oportunidades que el delito, los problemas de seguridad no responden a límites jurisdiccionales ni administrativos", señaló.

A esto último, agregó, también se suma la característica que tiene Biobío en cuanto a que es una zona que conecta con otras regiones a través de sus rutas.

Por lo mismo, para la seremi de Seguridad Pública, la interconexión tecnológica entre las comunas de la provincia se vuelve fundamental.

La autoridad explicó que el objetivo es que los sistemas de televigilancia y las plataformas de monitoreo puedan "conversar entre sí", al permitir detectar patrones delictivos, anticipar situaciones de riesgo y facilitar la acción policial en tiempo real.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto