Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Plan de Emergencia Habitacional: seremi aborda complejidad de la construcción rural en la provincia

por Nicolás Maureira

Claudia Toledo Alarcón explicó que la edificación en territorios dispersos exige un "tratamiento distinto" debido a que la falta de acceso a servicios básicos obliga a implementar sistemas técnicos autónomos, lo que resulta en un esfuerzo logístico mayor y en subsidios de monto diferenciado.

La autoridad regional explicó que el formato de vivienda industrializada facilita la construcción, el armado y el montaje de soluciones habitacionales en territorios dispersos. / Fredy Muñoz | La Tribuna

El Plan de Emergencia Habitacional en la ruralidad no puede abordarse con los mismos mecanismos que los proyectos urbanos. Según reconoció Claudia Toledo Alarcón, seremi de Vivienda y Urbanismo, la falta de conexión a servicios esenciales en la región del Biobío obliga a un "tratamiento distinto" y a esfuerzos que son "más complejos".

En entrevista con La Tribuna, la autoridad regional precisó que esta diferencia en el abordaje técnico y financiero se traduce en la necesidad de recurrir a mecanismos especiales y asignar subsidios de monto diferenciado. Este enfoque particular se aplica a una línea especial de habitabilidad rural, en una región que ya cuenta con 565 viviendas terminadas bajo esta modalidad.

DISTINCIÓN FINANCIERA Y TÉCNICA

El desarrollo de proyectos de viviendas en el sector rural se diferencia radicalmente de las iniciativas urbanas, principalmente porque las zonas alejadas carecen de la infraestructura tradicional de servicios. Esta realidad exige —según apuntó Toledo— que el ministerio opere bajo mecanismos financieros específicos, por lo que los subsidios aplicados son de monto diferenciado respecto de los subsidios urbanos.

En ese sentido, la titular regional de Vivienda y Urbanismo señaló que las condiciones de acceso, la dispersión territorial y la necesidad de sistemas autónomos hacen que el proceso constructivo en estas áreas sea inherentemente más complejo.

"Abordar las viviendas en el sector rural requiere un tratamiento distinto, que es más complejo", aseguró.

Claudia Toledo.

En la práctica, la ausencia de servicios básicos implica que los proyectos rurales deben integrar sistemas particulares, tales como la instalación de paneles fotovoltaicos o la generación de sistemas propios de suministro. Adicionalmente, las viviendas en estas zonas suelen requerir la incorporación de un recinto complementario, fundamental para que las familias puedan desarrollar una actividad económica, necesidad frecuente en esos sectores.

DESAFÍOS DE ACCESO Y LOGÍSTICA

Para hacer frente a las dificultades relacionadas con las distancias y el acceso a los sitios, la seremi contó que el ministerio ha recurrido a la modalidad de vivienda industrializada en algunas zonas.

Sin embargo, la mayor complejidad se presenta en los sectores extremos, donde se intenta abordar la dispersión de viviendas en lugares muy alejados como Butalelbun, en Alto Biobío.

Para superar las barreras de tiempo y escala, se ha optado por métodos de edificación modernos, como los sistemas prefabricados. No obstante, si bien estos modelos agilizan el proceso desde la perspectiva del ensamblaje y puesta en obra, el principal impedimento logístico radica en la compleja movilización de las estructuras hasta los emplazamientos más remotos.

"En algunos casos estamos llegando con vivienda industrializada, que es un poco más fácil desde el punto de vista de su construcción, armado y montaje, pero a veces se dificulta llegar", señaló.

Claudia Toledo.

El trabajo también incluye la gestión de proyectos que arrastran complejidades históricas y de terreno, como el de Antuco, que lleva más de 20 años y hoy avanza para beneficiar a 60 familias. De igual forma, se abordan soluciones en sitios propios para familias en Santa Bárbara.

La seremi informó que, a la fecha, existen 326 proyectos en ejecución bajo la línea de Habitabilidad Rural. Adicionalmente, hay 420 proyectos calificados, lo que significa que ya están en condiciones de ser iniciados.

Balance consolidado de la habitabilidad rural en Biobío

De acuerdo con los datos entregados por la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región del Biobío, existen:

  • 565 viviendas terminadas.
  • 326 viviendas en ejecución.
  • 420 proyectos calificados, listos para iniciar.
  • 83 iniciativas en el banco de proyectos.
Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto