Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades afinan proyectos energéticos y beneficios tarifarios para las comunas cordilleranas

por Jeremy Valenzuela Quiroz

Equipos ministeriales y alcaldes de la Asociación de Municipios Cordilleranos del Biobío acordaron una agenda común para garantizar la aplicación de descuentos en las cuentas de luz y avanzar en el desarrollo de un proyecto de paneles solares comunitarios.

Autoridades afinan proyectos energéticos y beneficios tarifarios para las comunas cordilleranas / Seremi de Energía Biobío

La comuna de Santa Bárbara fue este martes sede de un encuentro clave entre el seremi de Energía del Biobío, Danilo Ulloa, y los alcaldes pertenecientes a la Asociación de Municipios Cordilleranos del Biobío (Amcordi), en el que se confirmó la aplicación de la Ley de Equidad Tarifaria y se anunció un proyecto piloto de paneles solares que beneficiará a 300 familias, con prioridad para mujeres jefas de hogar.

La reunión, solicitada directamente al ministro de Energía, Diego Pardow, tuvo como objetivo abordar las inquietudes por las alzas en las cuentas de luz y revisar los proyectos energéticos comunitarios que la cartera planifica para la zona.

En la cita, uno de los ejes centrales fue la aplicación de la Ley de Equidad Tarifaria —N°20.928— promulgada en 2016, que otorga descuentos en las boletas de electricidad a aquellas comunas con alta generación eléctrica. La normativa estipula, en algunos casos, rebajas de hasta un 50% para los hogares.

Según Ulloa, esta política se encuentra vigente, por lo que "es fundamental para que los beneficios lleguen directamente a quienes más lo necesitan, para reducir costos y asegurar tarifas justas para las familias vulnerables y las comunas con gran producción energética".

Por su parte, Pablo Urrutia, alcalde de Quilaco y presidente de Amcordi, valoró la presencia del equipo técnico y la claridad en las explicaciones ofrecidas.

"Queríamos entender si se estaba aplicando la equidad tarifaria, porque, como alcaldes, sentíamos que no se veía reflejada. Hoy confirmamos que sí se aplica y que, sin ella, la luz sería mucho más cara, sobre todo en Quilaco y Alto Biobío", declaró.

Junto con ello, el jefe comunal detalló que el problema más grande que enfrentan las comunas, en la actualidad, es que sus habitantes se encuentran "muy dispersos y un proyecto eléctrico acá es más caro, con más postes y más cables para menos casas".

Urrutia destacó además la importancia de mantener el trabajo conjunto para impulsar iniciativas que beneficien directamente a las comunidades cordilleranas.

"Quedamos bastante conformes, porque primero que nada el ministro de Energía cumple su compromiso mandando al equipo técnico, junto al seremi, para que nos explique este tema de la equidad tarifaria", aseguró.

El alcalde enfatizó que gracias a esta reunión se corroboró que las comunas no estaban siendo perjudicadas en las tarifas eléctricas por sus bajas densidades poblacionales. Sin embargo, aseguró que "tenemos que seguir trabajando para igualar la cancha y que la luz que se paga en Santiago sea la misma que se paga en otros sectores".

En el encuentro se presentó un proyecto piloto de paneles solares fotovoltaicos, que será instalado en Santa Bárbara y beneficiará a unas 300 familias, con especial prioridad para mujeres jefas de hogar y cuidadoras.

La propuesta contempla la instalación de un parque solar de 5.000 metros cuadrados, administrado por el municipio, que inyectará energía al sistema y permitirá un ahorro directo para los beneficiarios.

"Hoy una de las propuestas que nos traen es este importante proyecto de paneles fotovoltaicos sociales, así que vamos a trabajar para que esto se cumpla y pedir al ministro que nos abra la puerta para poder postular, ojalá las siete comunas que estamos siendo afectadas por estos grandes proyectos de centrales hidroeléctricas", anunció Urrutia.

Si bien el beneficio inicial no alcanzará a todas las familias, los alcaldes consideran que se trata de un paso importante para diversificar la matriz energética local y avanzar hacia la justicia tarifaria.

También acordaron continuar con gestiones ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para verificar que en las boletas figure el descuento exacto. Además, buscarán explorar nuevas demandas, como la creación de un royalty hidroeléctrico similar al de la minería, que retribuya a las comunas que producen más del 50% de la energía del país.

Aunque los jefes comunales reconocen que el alza en el costo de la electricidad es un fenómeno nacional, afirmaron que las comunas cordilleranas requieren medidas específicas que reconozcan su aporte al sistema y compensen los impactos locales de las grandes centrales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto