Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Concejo Municipal de Los Ángeles se divide ante plan de reubicación de puestos comerciales

por Nicolás Maureira

Los ediles expresaron durante la última sesión sus reparos respecto del proceso impulsado por el municipio, que contempla trasladar a los comerciantes de calle Villagrán hacia otras arterias, lo que se habría ejecutado sin diálogo previo y sin comunicar los detalles técnicos de la medida.

En el Concejo Municipal del martes se advirtió que la propuesta podría afectar a la visibilidad y el acceso a los locales establecidos. / La Tribuna

El reordenamiento del comercio que busca aplicar la Municipalidad de Los Ángeles en el centro de la ciudad fue uno de los temas centrales del más reciente Concejo Municipal, en el que concejales cuestionaron la forma en que se ha ejecutado el proceso y la falta de comunicación con los locatarios involucrados. El alcalde José Pérez Arriagada defendió la medida y llamó a los involucrados a "cumplir los compromisos".

La discusión se originó luego de que Diario La Tribuna diera a conocer los detalles de la notificación municipal que afecta a locatarios de calle Villagrán.

En concreto, la medida dictaminada implica trasladar alrededor de 20 puestos, todos con permisos al día, hacia las calles Rengo o Tucapel, como parte de un plan de reordenamiento del comercio.

FALTA DE INFORMACIÓN Y DIÁLOGO

El concejal José Bermedo abrió el debate refiriéndose a la incertidumbre que viven los locatarios.

"Quiero señalar que nos estamos disparando a los pies con la forma en que esto se está ejecutando", dijo.

José Bermedo.

El edil agregó que "los locatarios establecidos no tienen idea sobre lo que va a pasar y tampoco quienes tienen puestos con permisos al día en estas calles. Se les ha entregado un documento que se les pide firmar, sin que hayan participado en el proceso. Los locatarios establecidos están disconformes".

Por su parte, el concejal Eduardo Velásquez reconoció la importancia del ordenamiento, pero advirtió que el proceso debe incluir a todos los actores.

"Conocemos las intenciones del municipio en torno al ordenamiento de la actividad comercial en el centro de Los Ángeles y en otros sectores que son aledaños. Para ese objetivo todos tenemos que hacer esfuerzos", expresó.

Eduardo Velásquez.

Velásquez subrayó que el diálogo es determinante en esta etapa. "Tal como en un momento dijimos que era necesario conversar y realizar mesas de trabajo con los comerciantes ambulantes, también es necesario hacerlo con los establecidos", planteó.

También relató que estos últimos señalan que las demarcaciones realizadas estarían "tapando sus vitrinas" y generando "algunos problemas para acceder a sus locales comerciales. El diálogo en este aspecto es fundamental".

La concejala Paola Ortiz cuestionó la planificación de la medida y la comunicación interna.

"Acá se puede vislumbrar que, a lo mejor, esto no está tan planificado como nosotros creemos. Hay personas que dicen una cosa, funcionarios que nos dicen otra. A nosotros, como Concejo Municipal, no se nos ha informado en detalle sobre lo que se quiere realizar con este reordenamiento del centro", afirmó.

Paola Ortiz.

Demarcaciones en calle Rengo / Nicolás Maureira | La Tribuna
Demarcaciones en calle Rengo Nicolás Maureira | La Tribuna

Ortiz hizo eco de los reclamos de los locatarios establecidos, de la Cámara de Comercio de Los Ángeles y los comerciantes ambulantes.

"Con esto queda la impresión de que el municipio está improvisando y, lo que es peor, no está escuchando a los diferentes actores. Me temo que, en ese contexto, el remedio puede resultar peor que la enfermedad", criticó.

Paola Ortiz.

ALCALDE LLAMA A CUMPLIR COMPROMISOS

En respuesta a las inquietudes, el alcalde José Pérez Arriagada señaló que existe una comisión trabajando en la propuesta.

"Tenemos allí a locatarios con autorización y con sus pagos al día, otros sin pagos por mucho tiempo y también gente instalada que nadie la ha autorizado; y eso hay que ordenarlo", dijo.

José Pérez Arriagada.

El jefe comunal insistió en que el objetivo es mantener el equilibrio entre la actividad comercial y el uso del espacio público.

"Nos interesa que haya espacio para las personas que están instaladas en esos lugares y, al mismo tiempo, una acera que permita desplazarse fluidamente", explicó.

José Pérez Arriagada.

Pérez aseguró que el trabajo continuará con miras a lograr consensos. "Van a seguir trabajando para llegar a un buen entendimiento. Nos interesa que la gente trabaje tranquila pero que cumpla con sus compromisos. De lo contrario, no sirve de nada tener un espacio ocupado donde cada cual hace lo que quiere. Se va a seguir trabajando para que se converse con quienes estén instalados allí y se llegue a un acuerdo beneficioso para todos los sectores".

En el tramo final de la sesión, la concejal Paola Ortiz solicitó formalmente al alcalde un informe pormenorizado con objetivos, actividades, cronograma y responsables para "dar respuesta a las personas involucradas".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto