Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades abordan proyecto de complejo fronterizo permanente tras reapertura de paso Pichachén

por Nicolás Maureira

Además, desde la Seremi del Ministerio de Obras Públicas se refirieron al proyecto de mejoramiento del camino al hito binacional. Será con "estándares internacionales", indicaron.

Reapertura paso Pichachén febrero 2024 / Delegación Presidencial Provincial de Biobío

Las autoridades nacionales y argentinas destacaron la reapertura del paso fronterizo Pichachén, resaltando la importancia en materia cultural entre ambas naciones y el aporte que significaría la construcción de un complejo aduanero permanente.

El hito fue abierto nuevamente a público durante la jornada de ayer jueves, con una ceremonia protocolar en el mismo punto que conecta a las naciones de Chile y Argentina, entre la región del Biobío y la provincia de Neuquén.

Al lugar (al oriente de la comuna de Antuco) llegaron 150 personas repartidas entre autoridades locales, regionales y las pares argentinas, acompañadas por representantes de las comunidades locales.

La delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, indicó que "este es un hito extremadamente importante para ambos países, por eso lo primero es agradecer la visita de las autoridades argentinas a la comuna de Antuco. Esto refuerza los lazos de hermandad y también nos permite poder seguir fomentando el intercambio que existe entre los distintos pueblos. Sin duda este acontecimiento es muy positivo para la región del Biobío", señaló.

Por su parte, la vicegobernadora de la provincia de Neuquén, Gloria Argentina Ruiz, resaltó el intercambio cultural entre ambas naciones que permitirá la apertura de este paso terrestre.

"Ahora mismo se desarrollan muchas actividades culturales en nuestra provincia, y para nosotros, trabajar juntos es la manera para lograr las obras. Damos el inicio ahora en esta apertura, pero hay mucho por hacer y trabajar. Estamos renovando el compromiso con nuestros hermanos chilenos y nuestra provincia. Queremos acentuar estos lazos en todo lo que nos une, que son muchos ámbitos", apuntó.

Reapertura paso Pichachén 1 | Delegación Presidencial Provincial de Biobío

Reapertura paso Pichachén 1 / Delegación Presidencial Provincial de Biobío

Reapertura paso Pichachén 2 | Delegación Presidencial Provincial de Biobío

Reapertura paso Pichachén 2 / Delegación Presidencial Provincial de Biobío

Reapertura paso Pichachén 3 | Delegación Presidencial Provincial de Biobío

Reapertura paso Pichachén 3 / Delegación Presidencial Provincial de Biobío

Reapertura paso Pichachén | Delegación Presidencial Provincial de Biobío

Reapertura paso Pichachén / Delegación Presidencial Provincial de Biobío

Reapertura paso Pichachén | Delegación Presidencial Provincial de Biobío

Reapertura paso Pichachén / Delegación Presidencial Provincial de Biobío

COMPLEJO FRONTERIZO PERMANENTE

En el encuentro binacional, se abordó también sobre el proyecto de construcción del complejo fronterizo en Pichachén, el cual es un anhelo de las autoridades de ambos países.

El proyecto tendría una inversión que equivaldría a más de 15 mil millones de pesos. Desde abril del año pasado que está abierto su proceso de licitación y en agosto comenzaron a recibir las primeras ofertas.

De acuerdo a notas de prensa, el proyecto considera la construcción de tres edificios, con áreas de circulación y estacionamientos. La superficie bordea los 3.500 metros cuadrados y los espacios comprende abarcar el trabajo de aproximadamente 40 trabajadores, entre funcionarios de la Aduana, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Policía de Investigaciones (PDI).

Respecto a este hito, la delegada presidencial provincial de Biobío, Paulina Purrán, indicó que se está a la espera de información oficial para actualizar el estado en que se encuentra el proyecto.

"En cuanto a lo que viene, esperamos noticias positivas pronto, en nombre de nuestro Subsecretario, se ha trabajado arduamente en conseguir los recursos que permitirán la construcción del complejo fronterizo permanente, un proyecto que viene de antes y que le hemos puesto todas las fuerzas posibles para dar pronto una buena noticia", expresó.

MEJORAMIENTO CAMINO A PICHACHÉN

Actualmente, existe un proyecto de mejoramiento de la ruta Q-45 que llega hasta el hito fronterizo. Al respecto, el Seremi (S) del MOP Biobío, Claudio Morales, explicó que el proyecto se dividirá en dos etapas, revelando las fechas en que se darían inicio de las obras.

"En cuanto a la inversión estamos diseñando una habilitación con estándares internacionales para este camino, llegando hasta el mismo paso fronterizo, son dos etapas, una que se proyecta su inicio de construcción a fines del 2025, mientras que el otro tramo está bajo estudio de impacto ambiental puesto que pasa por un parque nacional, y se espera que se comience a construir el 2028", sostuvo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto