Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Terminó la espera: Anuncian reapertura de Paso Pichachén para el 1 de febrero

por Nicolás Maureira

El hito se mantenía cerrado desde el fin de la temporada anterior debido a problemas administrativos del país vecino, relacionados al "cambio de gobierno".

Paso Internacional Pichachén / Fredy Muñoz / Archivo - La Tribuna

El Paso Internacional Pichachén, ubicado al interior de la comuna de Antuco y considerado como la única vía terrestre que conecta la región del Biobío con Argentina, volverá a estar operativo tras solucionarse los problemas administrativos en del país vecino que impedían su apertura.

El anuncio fue realizado por la delegada presidencial de la provincia de Biobío, Paulina Purrán, quien en exclusiva con diario La Tribuna confirmó que el complejo fronterizo volverá a estar operativo a partir del jueves 1 de febrero de 2024.

"Es una tremenda noticia, entiendo que anteriormente hubo un retraso importante por parte de nuestros pares argentinos, el cual tuvo que ver netamente por procedimientos administrativos en el país vecino. Sin embargo, eso está subsanado y tenemos fecha de apertura para el 1 de febrero a las 12 de la tarde, con una ceremonia como es el hito formal para dar inicio a esta apertura", detalló.

Consultada sobre el tiempo estimado de funcionamiento del hito fronterizo, la autoridad indicó que se realizarán gestiones para ampliar el periodo de Pichachén en la temporada 2023-2024.

Paulina Purrán / Archivo
Paulina Purrán Archivo

"El funcionamiento de este paso lo vamos a tratar de extender lo que más podamos y lo que la naturaleza también no los permita. Evidentemente es una tremenda noticia para la comuna de Antuco, entendiendo que es una ventana para el flujo turístico de la comuna", complementó. 

ALCALDE DE ANTUCO

El alcalde de Antuco, Miguel Abuter León, también confirmó esta noticia. "Quiero anunciar mi total satisfacción por la próxima apertura del Paso Fronterizo Pichachén. Se realizará el jueves 1 de febrero a las 12 horas en el complejo aduanero", informó.

"Finalmente dieron resultados los múltiples encuentros y gestiones que realizamos junto a la Delegación Provincial de Biobío para que las autoridades argentinas dieran celeridad a un impedimento técnico que tenían y que imposibilitan realizar la apertura 2024 por el lado argentino", agregó.

Abuter León, además, agradeció el trabajo diplomático de las autoridades nacionales con sus pares argentinas, destacando que se superó la incertidumbre en el entorno político local.

Paso Fronterizo Pichachén  / La Tribuna
Paso Fronterizo Pichachén La Tribuna

"Si bien abrimos nuestro paso con más de un mes de atraso, nos alivia de sobremanera nuestra próxima apertura, ya que habían voces que incluso especulaban que no tendríamos un paso habilitado esta temporada. Por lo anterior, agradecemos a las autoridades argentinas y a nuestras autoridades nacionales por las gestiones realizadas, especialmente a la delegación provincial de Biobío que nos permitirán retomar el intercambio social, cultural y turístico con Argentina", manifestó.

LAS RAZONES DE LA DEMORA

El 5 de diciembre de 2022, después de dos años cerrado por la pandemia del covid-19, el Paso Pichachén volvió a abrirse al tránsito internacional, retomando la comunicación terrestre entre las naciones de Chile y Argentina.

Este hito conecta la región del Biobío con la provincia de Neuquén, cuyas localidades más cercanas son Antuco -por el lado chileno- y El Cholar, por Argentina.

Al cabo de tres meses, el paso fue cerrado por las condiciones climatológicas, como se realiza habitualmente. Sin embargo, su apertura -que usualmente se efectúa en noviembre durante el epílogo de la primavera- se retrasó más de la cuenta, impidiendo la circulación de vehículos entre los países.

La tardanza se debió -según se explicó en su oportunidad- a los problemas administrativos del país vecino, relacionados también a la llegada del nuevo gobierno en esa nación.

"Hubo un cambio de gobierno que, según ellos, les ha hecho demorar la ejecución todo este tema administrativo para la apertura del paso Pichachén", señaló con anterioridad la primera autoridad de Antuco, Miguel Abuter.

Además de los asuntos internos, la demora en la apertura de Pichachén se habría debido también a la falta de instalaciones adecuadas para el funcionamiento del complejo aduanero donde cumplen sus funciones lo gendarmes trasandinos, teniendo en cuenta que el recinto existente fue llevado a otro lugar después de declararse la pandemia por covid-19.

"Esperamos desde febrero retomar con más fuerza ese intercambio de turistas argentinos motivados por eventos masivos que tenemos preparado para las próximas semanas, como el Festival Agua y Sol de Antuco (2 y 3 de febrero) y la Feria Costumbrista de la Cámara de Comercio y Turismo (15 y 16 de febrero)", expresó Abuter.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto