Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Pichachen-Antuco-784-1 /

Paso Picachén: Alcalde de Antuco pide gestiones diplomáticas para apurar reapertura

por Juvenal Rivera Sanhueza

El cambio de autoridades argentinas, según el jefe comunal antucano, ha causado demoras logísticas y administrativas para habilitar el hito fronterizo que une la región con la provincia argentina de Neuquén.


El alcalde de la comuna de Antuco, Miguel Abuter León, solicitó realizar gestiones diplomáticas para conseguir la reapertura del paso Pichachén, que une la región del Biobío con la provincia argentina de Neuquén.

El jefe comunal, que manifestó su "preocupación e incertidumbre" por la demora en la habilitación del hito fronterizo, explicó que las dificultades - de tipo logístico y administrativo - se encuentran radicadas en las autoridades trasandinas.

"Hubo un cambio de gobierno que, según ellos, les ha hecho demorar la ejecución todo este tema administrativo para la apertura del paso Pichachén (y aún) no tienen claro cuándo estarían en condiciones de hacerlo", señaló el jefe comunal.

Por lo mismo, Miguel Abuter abogó para que "nuestras autoridades regionales y también desde el nivel central, puedan hacer gestiones diplomáticas para poner celeridad a la apertura del paso Pichachén".

El alcalde reiteró la importancia del hito limítrofe "para el desarrollo de la comuna de Antuco así como para toda la región del Biobío".

Recordó que la apertura del paso ha dado pie a una serie de actividades deportivas y culturales que se realizan en uno y otro lado de la frontera, con localidades argentinas como El Cholar y Chos Malal.

ADUANA

Por otro lado, el alcalde de Antuco contó que están a la espera de una respuesta desde el nivel central para la petición de 7 mil millones de pesos adicionales para el proyecto de construcción del nuevo complejo aduanero para el paso Pichachén.

La iniciativa, cuya inversión supera los 22 mil millones de pesos, ha sido licitada en dos ocasiones, sin tener oferentes. Debido a lo anterior, es necesario suplementar la propuesta con 7 mil millones.

Abuter hizo ver que "he realizado todas las gestiones, incluso con el Presidente de la República Gabriel Boric en un encuentro con todos los alcaldes de la Región del Biobío, para que se pueda contar con un presupuesto para licitar la construcción de las obras".

"La respuesta no ha llegado. Espero que llegue muy pronto", comentó el jefe comunal, quien sostuvo que su materialización sería una "tremenda señal para lo que viene".

El alcalde antucano resaltó que después de la aduana, debiera buscarse financiamiento para pavimentar los 56 kilómetros entre el sector de Campamento Viejo, en Abanico, hasta el límite con Argentina. "Será la base del desarrollo, no solo de la comuna de Antuco, sino que la región del Biobío cuando esté conectada con nuestro vecino país", sentenció.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto