Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Pesar por deceso de actriz que interpretó a la Carmela en "La Pérgola de las Flores"

por Sofía Meier Améstica

Carmen Barros, la primera actriz en interpretar a Carmela, murió el pasado jueves a los 98 años.

Carmen Barros / La Tribuna

Carmen Barros fue la actriz chilena que dio vida al popular personaje de la Carmela en la comedia musical "La Pérgola de las Flores". La historia de la joven campesina de San Rosendo que se traslada a la capital fue la base argumental de una historia escrita por Isidora Aguirre y musicalizada por Francisco Flores del Campo, cuyo estreno fue en abril de 1960.

Según el sitio web www.memoriachilena.cl, "esa primera función marcó el inicio de un verdadero fenómeno teatral y musical, plasmado en la representación constante de la obra durante todo un año, fenómeno nunca antes visto en la historia del teatro en Chile".

Carmen Barros falleció el pasado jueves 21 de diciembre a los 98 años mientras dormía, según informó el gremio Chile Actores a través de sus redes sociales.

La actriz, nacida el 7 de enero de 1925, desde pequeña fue reconocida por su talento musical. "Sus padres decidieron fomentar su talento y antes de los seis años, "la pelusa" (su apodo) estudiaba piano y poco después canto lírico", indica el posteo. Carmen Barros fue reconocida a nivel internacional, visitando países como Perú, Alemania en periodos de guerra, Austria, entre otros. En segundo de humanidades, deja de estudiar para dedicarse a tiempo completo al canto lírico. A los 19 años creó a ‘Marinela’, un personaje de Radio Agricultura. Protagonizó obras como "Esta señorita Trini", la primera comedia musical chilena que fue un éxito, en aquellos años, en taquilla.

Su consolidación ocurrió cuando dio vida a la Carmela, ese personaje entrañable de La Pérgola de las Flores, que es parte del imaginario colectivo nacional.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Orly Padrena, lamentó el fallecimiento de la actriz: "Carmen Barros deja una huella imborrable en la historia de las artes escénicas chilenas".

"A los 98 años fallece una mujer imprescindible, pionera del teatro musical chileno con su icónico personaje de la Carmela de San Rosendo en La Pérgola de las Flores. Fue actriz, cantante, compositora, profesora de voz y directora de teatro. Estuvo vigente hasta una avanzada edad estrenando e itinerando por el país, de esta forma visitó también nuestra región en donde el público penquista pudo apreciar su talento actoral y entregar la calidez con la que hoy desde acá la despedimos. Nos consuela que recibió múltiples reconocimientos a lo largo de su vida, entre ellos la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda el año 2020"

Su familia indicó que falleció "en compañía de sus seres queridos". Los funerales se realizaron este viernes 22 de diciembre en la comuna de Providencia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto