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La Tribuna

Locomotora 708 será el centro del Paseo ferroviario que se proyecta construir en San Rosendo

por Claudia Robles Maragaño

En la región, hasta la década de los 70, la estación de trenes fue trascendental para el desarrollo de la industria y la economía de la provincia de Biobío.

LOCOMOTORA /

En esta etapa, se rescatará la locomotora 708, considerada patrimonio histórico de Chile.

Claudia Robles Maragaño

[email protected]

En

el subconsciente colectivo quedó el nombre de San Rosendo como capital

ferroviaria, al ser inmortalizada por Isidora Aguirre en la comedia musical más

famosa del país, La pérgola de las Flores, la primera obra musical en ocupar

un lugar destacado desde la década de 1960.

De

la época de mayor apogeo del tren quedan los recuerdos, las historias y los

vestigios de una estación, sinónimo, en su momento, de prosperidad y desarrollo.

Ahora,

con el afán de recuperar y rescatar el patrimonio ferroviario, las esperanzas y

desafíos están centrados en el proyecto Construcción Paseo Ferroviario, aprobado

por más de $800 millones por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

En

conversación con Diario La Tribuna, el alcalde, Rabindranath Acuña calificó de

histórica la aprobación de recursos, que se consiguió luego de persistir, por

tercera vez, en la presentación del proyecto. 

En

una primera etapa, se financiará el diseño por $51 millones, con las

consultas ciudadanas correspondientes para otorgarle sentido de pertenencia a los

sanrosendinos y que se defina el proyecto, de acuerdo a sus propuestas y

necesidades.

Una vez resuelto y definido, se dará inicio a la

fase de construcción por más de $776 millones. Será en esta fase, en la que se

definirán las partidas, de acuerdo al diseño para la pavimentación, iluminación,

construcción de servicios, áreas verdes, espacios para eventos masivos, actividades

culturales, centro de interpretación del patrimonio ferroviario, entre otras

instalaciones.  

BALUARTE HISTÓRICO

El alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña

manifestó que se trata de una inversión relevante para la comuna. Es primera

vez que el Estado, aporta recursos para rescatar el patrimonio de San Rosendo.

Además de lo cuantioso, es lejos el proyecto de mayor inversión, en términos de

asignación de recursos. Nos había costado tres años posicionar esta idea. Lo

demás, ha sido sólo esfuerzo de la comuna.

La autoridad comunal explicó que se trata de recursos del

Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de la línea de financiamiento

Espacios Públicos de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, que en 2018 financió un

proyecto en Laja para la construcción de la Plaza. Estamos felices porque

se reconoce a la comuna de San Rosendo como un baluarte histórico

patrimonial, no tan sólo para los habitantes de este pueblo sino también para

la comunidad regional y nacional.

A modo de ejemplo destacó que la comuna es muy visitada todo el

año, por diferentes Escuelas de Arquitectura, fotógrafos, ingenieros, producto

del alto valor patrimonial que tiene San Rosendo, siendo ésta, la primera vez

que el Estado, invierte tantos recursos en la recuperación de nuestro

patrimonio, configurando así, nuevos espacios de contemplación del patrimonio ferroviario.

Aquí, no se interviene la zona que es de la Empresa de Ferrocarriles sino que

más bien un costado de dichas instalaciones.

EL PROYECTO

La iniciativa considera la intervención en terrenos adyacentes a

la Casa de Máquinas, donde está estipulado el recambio de la locomotora 708, desde

donde está a maltraer, se cambia a un lugar muy cercano a la población 25 de Octubre.

Se pone en valor con esta iniciativa y se construye un foro donde las personas

pueden reunirse en actividades públicas, en un espacio de interpretación del

patrimonio. Este es un edificio que va a funcionar como un museo, donde habrá

señalética, información sobre lo que es el patrimonio en la comuna de San

Rosendo, áreas verdes, iluminación, nueva configuración de baños porque estamos

colindantes al balneario de San Rosendo. También una zona de ventas para que la

gente que quiera emprender pueda efectivamente hacer sus ventas, en un ambiente

que rescate el patrimonio. Estamos felices porque el Estado reconoce, a través

de esta inversión, a San Rosendo como un objetivo que, no tan sólo es para

nosotros, sino para la comunidad nacional. 

LA LOCOMOTORA

708

El ferrocarril a vapor hace su entrada durante el siglo XIX,

fomentando a su paso el desarrollo de los pueblos y ciudades del país. En el

caso de San Rosendo, el tren llega después del año 1880, con la construcción

del puente ferroviario y de una de las dos casas de máquinas que hay en Chile,

destinada a hacer mantención a 36 máquinas a vapor.

El alcalde de San Rosendo expresó que al existir vestigios de la

época del auge ferroviario, los recursos aprobados serán de gran impacto

histórico y patrimonial. La locomotora 708, es de origen norteamericano y está

declarada como patrimonio histórico de Chile. Nuestra intención, a través de

este proyecto, es ponerlo en valor. Restaurarlo. Que se recuperen las piezas y

se ubiquen en un lugar donde pueda ser visitado y que quienes lleguen, pueda

disfrutar de este hermoso patrimonio. En tal sentido valoró el trabajo

realizado por los equipos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y los profesionales

que trabajaron en el diseño del proyecto, encabezados por Juan Rocha.

Por otra parte, indicó que continúan trabajando para conseguir el

apoyo del intendente Sergio Giacaman intentando conseguir los comodatos o

usufructos de los espacios y así poder hacer uso concreto de cada uno de ellos,

puntualizando que mantienen una labor permanente con la Fundación Procultura,

que es una fundación, que tiene vasto conocimiento en el patrimonio. Con

ellos, se presentó este 2019, un proyecto al Gobierno Regional, que supera los

250 millones de pesos detallando que se trata de elaborar un diagnóstico

respecto de los espacios y su utilización. Más allá de zonas de contemplación,

edificios u oficinas donde se trabaje con la cultura, deporte, y otros ámbitos

EL ARQUITECTO QUE

VUELVE A SAN ROSENDO

Jorge Fuentes nació en San Rosendo y al egresar de enseñanza

media, comenzó a estudiar Arquitectura, porque siempre me gustó dibujar y crecí

entre estas grandes construcciones ferroviarias en el olvido.- Nací en 1990 y

ya las instalaciones estaban abandonadas desde 1970.

Puntualizó que realizó su proyecto de título entre los años 2013-2014

sobre "Estación del Patrimonio Ferroviario + Plan Maestro del Complejo Ferroviario".

Luego de permanecer un tiempo trabajando en Concepción volví a mi pueblo, en

el cual nací y me crié.

El joven profesional comenzó a trabajar en el municipio en 2017,

para comenzar a elaborar proyectos para la comuna y formar, por primera vez,

un equipo técnico de Secplan, esa fue uno de las mayores motivaciones.

Empezamos a proyectar mejoras con identidad ferrovaria mencionando proyectos

de sedes sociales, refugios peatonales y pavimentación.

Respecto del actual recinto estación el proyecto se emplazará en

el tramo que va desde el acceso al puente ferroviario hasta la entrada a la

población 25 de Octubre, bordeando la zona del patrimonio ferroviario de San Rosendo.

FRASE DESTACADA ALCALDE DE SAN ROSENDO

Un flaco favor le podemos hacer al patrimonio, si esos lugares

no se usan. Nuestro sueño, en la práctica, es consolidar un espacio con todas

las instalaciones y habilitaciones, convirtiéndose en un polo de desarrollo

económico y turístico para la comunidad.

Rabindranath Acuña,

alcalde.

FRASE DESTACADA ARQUITECTO

Mi intención es avanzar en un Complejo Ferroviario, como espacio cultural y de recreación, que pueda convertir esas edificaciones, en un parque ferroviario de interés turístico, potenciando y evocando la vida ferroviaria de mi abuelo y de todos quienes trabajaron en su momento en la época de apogeo, en la que mi comuna fue la capital ferroviaria de Chile.

Jorge Fuentes, arquitecto.

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