Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Explican cómo la industria química contribuye en la vida cotidiana y la producción nacional

por Jorge Guzmán Buchón

Solamente tres países a nivel mundial, entre los cuales se encuentra Chile, cuentan con agua potable directamente desde la llave, mientras la mayoría de los países de la región no cuenta con esta característica.

Según la Organización de las Naciones Unidas, más del 90% de los productos manufacturados en el mundo dependen de algún químico para conseguir el producto final. / Diario La Tribuna

El gerente general de la Asociación de Industriales Químicos de Chile, Sergio Barrientos, destacó los beneficios y las comodidades que entrega la química y la industria que desarrolla insumos para la vida diaria y distintos sectores productivos de la región, con motivo de la celebración del Día de la Química a nivel internacional.    

El vocero del conjunto explicó que "el Día Mundial de la Química es una efeméride que conmemora el aporte de la química en la vida cotidiana para hacer, con nuestros socios, el Día de Puertas Abiertas". "En ese día mostramos, desde Arica a Punta Arenas, con más de 23 empresas, cómo está presente la industria química en Chile", contó. El dirigente del conjunto indicó que el objetivo fue "contarle a la sociedad cómo la química y la industria está presente en la vida de las personas".

VENTAJAS DE LA QUÍMICA PARA LA POBLACIÓN

Sobre la presencia de la actividad en el sector productivo nacional, Barrientos detalló que "desde que uno se levanta en la mañana y ocupa shampoo o jabón, o cuando tiene una enfermedad y va a la farmacia; la industria química está presente con el objetivo de facilitar la vida". "Uno de los ejemplos más críticos es el caso del agua potable. Chile es uno de los tres países en el continente que tiene la posibilidad de tener más del 90% de la población abastecida de agua potable en la llave", realzó.

"Estados Unidos, Canadá y Chile cuentan con esta característica, mientras en la mayoría de los países de la región la gente no puede tomar agua directamente de la llave", comparó el representante de Asiquim. En aquellos donde no se hace, "la población tiene que tomar medicamentos cada cierto tiempo o inyectarse antiparasitarios porque su agua no tiene la calidad que nosotros tenemos". "Uno de los químicos que se utiliza para potabilizar el agua se produce en la región del Biobío y eso permite que tengamos esta disponibilidad, que es uno de los muchos ejemplos de las interacciones de la química con la vida", añadió.

IMPORTANCIA DE LA QUÍMICA PARA LA INDUSTRIA DE BIOBÍO

Sergio Barrientos observó que "la industria en Chile es relativamente mediana comparada con el contexto global. En Chile se fabrican muchos productos que son materias primas para otros insumos". "También algunos químicos que sirven para la producción de otros materiales", son procesados en Chile según el dirigente gremial. El gerente general de la asociación informó que "la ONU dice que más del 90% de los productos manufacturados requieren de algún químico para su propia manufactura".

"En el Biobío, uno de los sectores industriales es la celulosa y papel, que está dentro del top cinco en producción global en Chile", ejemplificó. El gerente dijo que "las plantas productoras requieren químicos para poder tomar la fibra del árbol y convertirla en un producto que permite obtener, por ejemplo, servilletas". "La industria química apalanca ahí el desarrollo industrial, por ejemplo. Lo mismo pasa en la producción agrícola, por ejemplo con productos fitosanitarios como fertilizantes", agregó.

QUÍMICA DENTRO DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

"En el mundo, el 60% de producción alimentaria se perdería si no fuera por los químicos que están en los procesos de fertilización o de control de plagas", destacó el timonel de Asiquim. "Uno de los temas sensibles a nivel internacional es la alimentación", reconoció el gerente de la asociación en relación a otro aspecto en el que la química está presente para la vida diaria de la población. Barrientos observó que "todo lo que tiene que ver con el desarrollo agrícola de la región cuenta con la presencia de esta industria".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto