Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Piden mesa tripartita para posible cesión de terrenos del Regimiento para Circunvalación Norte

por Juvenal Rivera Sanhueza

A instancia de la comunidad organizada, se quiere reunir a vecinos, municipalidad y Ejército para analizar la construcción de la circunvalación que considera pasar por la unidad militar.

Un aspecto de la reunión de los dirigentes vecinales con las autoridades del destacamento local. / Cedida

El sector nororiente de la ciudad de Los Ángeles ha experimentado un fuerte auge inmobiliario en la última década, de la mano de proyectos habitacionales orientados a sectores medios y medios altos, con la construcción de condominios, viviendas y departamentos.

Desde la avenida Sor Vicenta hacia el norte se ha sucedido una serie de conjuntos residenciales, algunos con viviendas cuyos precios bordean los 200 millones de pesos, donde se estima que viven unas 50 mil personas.

Sin embargo, su crecimiento está constreñido a un par de calles de acceso desde y hacia los grupos de viviendas y departamentos, lo que se trasunta en un verdadero colapso vial en las horas peak.

De hecho, los propios vecinos cuentan que para trasladarse circular con relativa holgura hacia el Colegio Teresiano, deben estar saliendo a las 7,15 de la mañana. De tardarse algunos minutos después puede marcar una diferencia de hasta casi una hora en los tiempos de desplazamiento.

Para sus vecinos, sin duda que se trata de un freno al desarrollo del sector cuyas consecuencias son, principalmente, un deterioro de la calidad de vida de sus miles de habitantes.

De ahí que entre sus representantes vecinales vuelva a tomar fuerza la idea de dar continuidad a dos proyectos viales que, según sus promotores, son fundamentales para descongestionar ese importante sector de la capital provincial.

Se trata de la llamada Circunvalación Norte o avenida Eduardo Frei Montalva que uniría la entrada norte de Los Ángeles con la calle Orompello-camino a María Dolores y, a su vez, conectaría con la avenida Padre Hurtado hacia el sur.

También está la prolongación de la calle Ercilla hacia el norte para conectarse a la referida circunvalación, haciendo posible una nueva alternativa de comunicación de esa zona con el área céntrica de la ciudad.

Sin embargo, su materialización implica que el Destacamento de Montaña Nro. 17 "Los Ángeles" deba ceder una sección de sus terrenos para hacer posible esa conexión vial.

Ese es el planteamiento fue expuesto por Jorge Araneda y Gonzalo Diéguez, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Agrupación de Organizaciones Sociales del sector nororiente de Los Ángeles.

De acuerdo a Araneda, aunque el proyecto se viene trabajando hace unos 15 años, aparejado de estudios técnicos sobre las características de la Circunvalación Norte, que otorgaría proporcionaría de alternativas de conexión y, en consecuencia, una mayor fluidez en el tránsito vehicular.

El dirigente contó que la directiva ya se reunió la semana pasada con el comandante de la unidad militar, coronel Cristian Laureani, a quien le hicieron ver su punto de vista respecto del proyecto vial para el sector nororiente.

"Nuestra intención no es que se vayan pero la idea es que el proyecto se pueda materializar. Tenemos toda la disponibilidad de escuchar al Ejército pero también el Ejército debe estar abierto a escuchar a la comunidad", recalcó.

Por lo mismo, adelantó que ya pidieron una audiencia con el alcalde de Los Angeles, Esteban Krause, con el fin de propiciar la creación de una mesa de trabajo tripartita que permita resolver los puntos de conflicto que frenan el desarrollo de ese sector de la ciudad, particularmente por la cesión de las fajas de terreno para la hacer posible la circunvalación.

A juicio de Araneda, se trata de un paso necesario ya que "ha habido un tema de falta de voluntad de la autoridad comunal de sentarse a la mesa a conversar con la comunidad y el Ejército".

Aunque no hay una fecha determinada para el encuentro, la intención es que se concrete a la brevedad para empezar a solucionar los puntos de disenso y, de una buena vez, se empiecen a mejorar las condiciones de vida de los residentes de la zona nororiente de Los Ángeles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto