Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Cómo es el proceso para nombrar las calles de los nuevos barrios de la ciudad?

por Nicolás Maureira

Ideas hay muchas para bautizar a una nueva calle. Pero, ¿quiénes las nombran? ¿Se pueden repetir? ¿Puede la ciudadanía enviar propuestas?

Letrero de calles / Propia

Cada vez que se inauguran nuevos proyectos habitacionales en una ciudad, ya sea del índole público o privado, sus calles vienen con nombres preestablecidos que homenajea a personajes históricos, símbolos, árboles, parques y un sinfín de ideas que buscan otorgarle un sentido de identidad a la comunidad.

En la comisión de Obras del Concejo Municipal del martes 18 de julio, se aprobó los nombres que llevarán las calles de la futura Villa El Retiro Sur C  -proyecto que está en etapa de construcción emplazado en el sector de Galilea- las cuales tendrán denominaciones relacionado al mundo mapuche y pehuenche.

Así, de acuerdo a la información entregada por la Municipalidad de Los Ángeles, las calles de dicho loteo tendrán los siguientes nombres: los pasajes Nitrao (que significa "lugar ajustado y angosto"), Pitril ("lugar pequeño"), Tricauco ("tres aguas"), Palín ("objeto redondo"), Mahuida ("montaña en forma de batea"); más las calles Loncopangue ("cabeza de león"), Villucura ("lugar de piedra y culebras"), Huequecura ("río con piedras nuevas"), Quillaleo ("tres ríos"), Nelquihue ("lugar que atrapa") y Pirquinco ("laguna donde se avista animal").

Pero, ¿cómo se llegan a esas propuestas? ¿Quién elige los nombres? ¿Existe una comisión encargada de revisar estos temas? El concejal de la comuna de Los Ángeles y presidente de la comisión de Obras y Tránsito del Concejo Municipal, Patricio Pinilla, en conversación con diario La Tribuna, explicó cuáles son los pasos a seguir para finalmente aprobar los nombres de las calles.

"Todo esto surge por una ley, la 18.695 en su artículo 5 letra c, que le entrega a la municipalidad la facultad de asignar y modificar los nombres de los bienes de uso público, entre ellas están las calles, villas y barrios", señaló.

Respecto al método de selección, Pinilla indicó que las propuestas son revisadas en la dirección de Obras de la municipalidad local para luego pasar a una comisión designada.

"En la práctica, cuando se construye un barrio, villa o población, son las propias inmobiliarias las que envían propuestas de nombres, y esto es revisado en la Dirección de Obras con sus equipos técnicos, los cuales ven la pertinencia de la propuesta, si el nombre es afín con lo que busca enfatizar la municipalidad y que no se repita con otros nombres que se encuentran en la comuna", expresó.

"Una vez que termina este trabajo, se hace ejercicio de la facultad que indica la ley y el tema pasa a la comisión de Obras del Concejo Municipal, que la integran tres concejales elegidos por sus pares, presidida por un concejal y acompañados tanto por el secretario técnico, como por el director de Obras", agregó.

Luego de realizado cada uno de estos puntos, se "produce la discusión en el Concejo Municipal en la comisión de Obras, en la que se pueden aprobar, modificar y/o rechazar las denominaciones. Tras esto se presenta la propuesta al Concejo Municipal al pleno, con el alcalde presente, en la que se lleva a votación para generar los quórums necesarios", detalló Pinilla.

Los quórums son de la siguiente manera: para nombres de calles es por mayoría simple; para barrios, poblaciones o villas se requiere el 2/3 del Concejo.

PROPUESTAS CIUDADANAS

Como se indicó anteriormente, las inmobiliarias generalmente envían sus sugerencias de nombres de calles, que pueden ser aprobados o rechazados. Pero también existe la instancia para que los vecinos propongan sus propias ideas, para así generar una "mayor identidad" con la comunidad.

Las personas interesadas en proponer un cambio de nombre de una calle deben acudir a la oficina de Partes de la municipalidad y enviar por cualquier vía formal, como presentaciones o cartas, sus solicitudes dirigidas al alcalde, al Concejo Municipal o a las direcciones de Obras y Tránsito de la municipalidad.

"La posibilidad está abierta y creemos que la comunidad es mucho más creativa que todas las instituciones municipales juntas, y eso incluye al Concejo. Así que estamos muy abiertos a escuchar a los vecinos, por lo que como concejal hago el llamado a la comunidad a participar en este tipo de iniciativas", cerró Pinilla.

Cabe señalar que las propuestas ciudadanas son analizadas técnicamente por las direcciones respectivas de la Municipalidad, y previo al informe del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) y con la venia del alcalde, son sometidas a consideración de los concejales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto