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La Tribuna

Gremios de taxibuses y colectivos piden a la ciudadanía "privilegiar" el uso del trasporte público

por Nicolás Maureira

Debido a la reciente encuesta de Origen Destino, desde las líneas de taxi buses y colectivos de Los Ángeles llaman a la población a utilizar el trasporte público. Los argumentos van desde temas económicos hasta de seguridad.

Colectivos en el centro / Propia

La Encuesta Origen Destino (EOD) revelada últimamente arrojó datos que reflejan la realidad sobre cómo los angelinos se movilizan hacia distintos puntos de la ciudad.

Según el estudio, un 46% de los encuestados utiliza un auto particular para movilizarse en la ciudad en un día hábil, 24% prefiere la caminata, un 12% lo hace en taxi colectivos, un 5% en taxibús urbano y un 2% en bicicleta, además de un 11% en otros modos de trasportes.

Ante esta situación, diario La Tribuna se contactó con gremios de taxibuses y colectivos de Los Ángeles, quienes manifestaron su preocupación por los datos de la encuesta elaborada por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones (Seremitt) Biobío, a través de su Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra).

El presidente de la Asociación de Taxibuses de Los Ángeles, Juan Zapata, dijo que la disminución del uso de la locomoción en la ciudad se debió a las decisiones adoptadas durante la pandemia, lo que llevó a los usuarios de medios de trasportes a privilegiar los vehículos privados por sobre los públicos.

"Nos vemos perjudicados como transporte público, tanto transporte mayor como menor. El tema principal aquí pasa post pandemia, ya que en ese momento las autoridades dijeron que no tomaran el transporte público y eso nos ha costado volver, a pesar de que nosotros sí sanitizábamos las máquinas cumpliendo con todos los requisitos que se necesitaban. Hoy día el 50% del público en Los Ángeles anda en auto particular, lo cual lo vemos en las calles y tenemos extrema cantidad de taco", señaló.

Por su parte, el presidente de la línea de colectivos de Paillihue, Cristián Rogazy, aseguró que la encuesta fue realizada post pandemia, y que los datos no reflejarían la realidad actual de la ciudad.

"Hay que considerar que esta encuesta fue hecha en pandemia y post pandemia, por lo que arroja datos de la realidad de aquel momento que no es la de hoy. En ese momento todo el mundo estaba asustado con la pandemia, inclusive se recomendaba que no se viajara en el transporte público por posibles contagios, hasta se nos pidió que pudiéramos llevar hasta tres pasajeros, que como modelo de negocio no era posible", afirmó.

En ese sentido, el dirigente agregó que "esa no es la realidad de hoy, por lo que en base a esa encuesta de Origen Destino se están tomando decisiones respecto al transporte que no refleja la realidad de hoy. El Ministerio de Transporte tomará sus decisiones y hará lo que tenga que hacer, pero de nuestra parte siempre hemos tenido buena disposición para sentarnos a conversar sobre la problemática del trasporte público en la comuna".

LLAMADO A OCUPAR EL TRANSPORTE PÚBLICO

Ambos dirigentes creen que es importante concientizar a la población para que utilicen el transporte público. Los argumentos van desde temas económicos hasta de seguridad.

"Necesitamos que la gente tome el transporte público, ya sea los taxis buses como los colectivos, porque o sino nunca vamos a salir de este momento", indicó Zapata, para luego añadir que "la gente debe confiar en los taxis buses, subirse y que llenen el espacio y así andan a mayor seguridad. Apuntar a eso, durante el día no tenemos problemas, en la tarde y en la noche se pone más complicado por la delincuencia. Por eso tenemos que ir incentivando el trasporte público".

Rogazy fue enfático en señalar que el uso del trasporte público le puede otorgar un ahorro económico a los usuarios, teniendo en cuenta el gasto en bencina y en estacionamientos de los conductores de vehículos particulares.

"Lo que hay preocuparse hoy en día es desincentivar en uso del auto particular y que se privilegie la locomoción colectiva, por lo menos en toda la zona céntrica donde se generan muchos tacos, ya que si va al centro va a tener que pagar estacionamiento, combustible y además corre el riesgo de la delincuencia", declaró.

"Invito a la ciudadanía a que tome el trasporte público y lo privilegie por sobre sus autos particulares, dentro del tramo que nosotros circulamos", cerró.

Cabe recordar que los datos recopilados representan la movilidad de la población de la comuna, con un total de 435 mil 456 viajes diarios en una jornada hábil.

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