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La Tribuna

Volver a casa después del trabajo: ¿Qué está pasando con la locomoción en el centro de Los Ángeles?

por Nicolás Maureira

Dirigentes gremiales detallan las causas de los atochamientos en horas peak de la ciudad, y también, a qué se debe la sensación de escasez de locomoción hacia algunos sectores.

Locomoción en Los Ángeles / Archivo

Después de una larga jornada laboral, entre las seis y las ocho de la tarde de lunes a viernes, los angelinos y ciudadanos que vienen a trabajar a la capital de la provincia del Biobío, específicamente al centro de la ciudad, comienzan sus traslados de retornos a sus hogares, para volver al día siguiente nuevamente a la rutina.

Sin embargo, la vuelta casa puede ser toda una odisea para los usuarios de taxibuses y locomoción colectiva, debido a la aglomeración de personas que se acumulan en algunos paraderos de la ciudad, lo que lleva a los pasajeros a "pelear" por un asiento disponible en la locomoción. En la calle Valdivia frente al Mall Plaza, esta situación se evidencia en cada día laboral en las horas peak, entre las 19.00 a 21.00 horas, aproximadamente. ¿Qué está pasando a esa hora en el centro de la ciudad? ¿Cómo es la periodicidad de circulación de micros y colectivos? ¿Qué prefiere la gente?

El presidente de la asociación de Taxibuses de Los Ángeles, Juan Zapata, aseguró en diálogo con diario La Tribuna que las personas están eligiendo tomar la locomoción colectiva en vez de las micros para regresar lo más rápido posible a sus casas, por el temor a la delincuencia.

"Nosotros tenemos el flujo normal de las seis de la mañana hasta las ocho de la tarde, después quedan sólo algunas líneas dando vueltas hacia el sector sur. No es que no haya locomoción, el tema pasa que la gente en la noche prefiere irse más rápido y toman la competencia, que tiene menor capacidad", señaló.

Debido a lo anterior, según la voz del dirigente, las líneas de taxibuses reducen su circulación en la noche ante la escasa gente que las utiliza, solicitando al ciudadano angelino a preferirlos por sobre los colectivos.

"Nosotros le pedimos al público que apoye a los taxibuses, porque si no hay demanda éstos se retiran más temprano", declaró.

TACOS EN HORAS PEAK

Al problema de la delincuencia y a la preferencia de los ciudadanos, también están los tacos que se generan en horas peak, tanto en las mañanas como en la tarde-noche en puntos críticos como Vicuña Mackenna con Los Carrera, Santiago Bueras, Las Azaleas y Padre Hurtado, entre otros.

Ante esto, el presidente de la línea de colectivos de Paillihue, Cristián Rogazy, hizo un llamado a los trabajadores angelinos a evitar venir a la ciudad con sus autos particulares.

"La gente sale de sus trabajos al mismo horario y con sus vehículos generan atochamientos. Nosotros siempre hemos dicho que desde la municipalidad debería promover un incentivo para que las personas tomen la locomoción colectiva y dejen sus autos en casas, pera que no se metan a las zonas céntricas en las partes donde se genera la congestión", expresó.

Ambos dirigentes recalcan que el problema tiene que ver con estas situaciones externas y descartan que se deba a una baja cantidad de locomoción en circulación.

"Toda nuestra flota anda trabajando, nuestros colectivos están en la circunvalación, pero están varados. Obviamente en las horas peak se ve más gente que está esperando colectivo, pero nosotros estamos detenidos tratando de circular", dijo Rogazy.

TIEMPO EN SEMÁFOROS

Los dirigentes creen que los tacos se están produciendo también por la demora de algunos semáforos.

"Hay algunos semáforos que no están con los tiempos necesarios para la cantidad de autos que pasan por esas calles, da la luz verde y alcanzan a pasar dos o tres vehículos y luego se corta", indicaron.

SOLUCIONES

El tema es mucho más profundo que las propias responsabilidades que podrían recaer en los automovilistas. Tras el estallido social y la pandemia, los taxibuses y colectivos redujeron su hora de cierre debido al miedo por la delincuencia. Asimismo, desde los gremios antes mencionados claman por un trabajo coordinado por parte de los estamentos encargados del tránsito de la ciudad, así como la seguridad tanto de los pasajeros como de los propios choferes de la locomoción colectiva.    

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