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La Tribuna

A partir del 1 de julio comienza a regir nueva alza del TAG y peajes a nivel nacional

por Stephanie Ramírez M.

Se trata de un alza del 6,7%, el cual regirá desde el comienzo del segundo semestre.

alza TAG y peajes a nivel nacional / contexto

Este lunes, se confirmó que a partir del 1 de julio se llevará a cabo un aumento del 6,7% en las tarifas del TAG y peajes en todo el territorio nacional, esto como parte de la segunda alza acordada entre las concesionarias y el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Al respecto, la actual jefa de la cartera, Jessica López, aseguró que esta medida "permitió que en enero de este año no se aplicara la totalidad del ajuste por IPC, que correspondía a un 13,3%, como una forma de no afectar aún más el presupuesto de las familias".

De igual manera, aclaró que "somos conscientes de que pagar la totalidad del aumento anual de las tarifas de las autopistas a partir de julio resultará complicado para muchas personas; sin embargo, es necesario aclarar que no se trata de un ajuste ‘extra’, como algunos han dicho", explicó.

De este modo, explicó que este acuerdo estableció que durante el primer semestre de este año solo se aplicaría la mitad del ajusto, equivalente al 6,7%, el cual comenzará a regir a partir del 1 de julio para completar el incremento total.

Además, agregó que esta medida es la segunda parte de un aumento que "debía realizarse en enero pasado", reseñó CNN.

Criticas ante el alza en TAG y peajes

Sobre esta medida, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, en conversación con Biobiochile, expresó su malestar ante el anuncio del incremento de las tarifas del TAG y peajes en las autopistas del país refiriéndose a este incremento como "el pago del tag parece un asalto ya y parece portonazo la cosa. En los últimos 10 años ha subido en un 80% y esa cifra no se condice con la del IPC, al final ha subido el doble que este y ese el problema que tenemos con la política de concesiones", planteó.

Cabe destacar que, los dichos del presidente de Conadecus se sostienen bajo el aumento considerable del parque automotor, a lo que afirmó que "en los últimos 10 años el flujo ha aumentado un 33%. Se dejó una política de precio abierta donde ha crecido de forma desmesurada y nosotros debiésemos estar pagando un 40%".

Asimismo, detalló que "la autopista del sol ha recuperado 15 veces la inversión. Por eso esto parece asalto, cuando uno le pregunta a las personas que andan día a día en la calle son cifras estratosféricas las que están pagando", complementó.

Por último, insistió en que "la política pública tampoco ha tenido la voluntad de decir cuándo van a terminar los contratos, tiene que haber una nueva licitación con nuevas condiciones y formas de fijar las tarifas, con nuevos estudios del tráfico que ha aumentado en forma significativa para fijarlas. Estamos pagando el servicio de carreteras o autopistas más caros".

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