Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fabián Arriagada: "Tenemos calefacción, abrigo y cariño"

por Jorge Guzmán Buchón

Se llamó a la comunidad a colaborar a través de donaciones de leña o posibilidades de empleo para sus usuarios, de manera que estos puedan reinsertarse en la sociedad. El albergue está ubicado en calle Lord Cochrane 223 en Los Ángeles.

En la región del Biobío hay alrededor de 500 personas en situación de calle, estando la mayor parte de estos en la provincia del mismo nombre. / Diario La Tribuna

Plenamente operativo está el Programa Código Azul en Los Ángeles, iniciativa implementada con el propósito de brindar protección y asistencia a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, en condiciones climáticas extremas, como las actuales bajas temperaturas. A través del Código Azul, se busca garantizar la seguridad y bienestar de las personas, proporcionándoles un refugio seguro, abrigo, alimentación y el acompañamiento necesario para hacer frente a las inclemencias del clima.

En recorrido por uno de los albergues, la delegada presidencial del Biobío, Paulina Purrán, dijo que "es segunda vez que visitamos a los chicos que se encuentran en el albergue, que está en convenio con la Delegación Presidencial Provincial y el Ministerio de Desarrollo Social". "El Código Azul permite entregar abrigo, alimento, compañía y acompañamiento social durante los procesos, entendiendo que las personas que se encuentran acá son personas en situación de calle. Lo que buscamos tanto nosotros como el equipo técnico y social que se encuentra acá es acompañar a estas personas", explicó la vocera de Gobierno, durante el recorrido realizado por las instalaciones ubicadas en calle Lord Cochrane 223 en Los Ángeles.

EN EL DESAFÍO DE AMPLIAR LA COBERTURA

La representante de La Moneda en la provincia contó que lo que se busca a través de estas instalaciones y servicios es "reinsertar a estas personas en la sociedad y generar búsquedas de trabajo. Es una labor muy bonita y como trabajadora social cada una de las cosas que ellos nos puedan compartir nos llega mucho". "Cuando llegamos el año pasado, logramos ampliar la cobertura hasta diciembre y este año también se activó desde enero hasta septiembre. Esperamos que esa cobertura pueda continuar hasta cumplir el año", dijo Purrán. La delegada manifestó "la importancia de no dejarlos solos (a las personas en situación de calle). Aquí también se han generado lazos entre los profesionales y las personas que llegan a este lugar".

"En este albergue tenemos 20 cupos y en la ciudad de Los Ángeles hay más que colaboran con el municipio. Dentro de nuestra provincia tenemos el mayor número de personas en situación de calle", detalló la delegada presidencial del Biobío. Agregó que "ahora que se vienen los días fríos se activó otro convenio que está en marcha, que es el Código Azul. El equipo municipal con nuestro equipo de la Delegación ya ha tenido despliegues nocturnos para acompañar y entregarle alimentos y abrigos a las personas que no quieren venir a los albergues".

DESTACAN IMPULSO QUE BRINDA EL ALBERGUE PARA LAS PERSONAS

"En la región hay alrededor de 500 personas en situación de calle y la mayor parte está en la provincia. De este mismo albergue, dos personas que pasaron por un proceso de rehabilitación por consumo de drogas salieron de acá", declaró la autoridad. Paulina Purrán indicó que "se reciben donaciones de leña en este albergue. Siento que este trabajo debemos hacerlo en comunidad, colaborando con astillas o posibilidades de empleo para que los jóvenes puedan reinsertarse nuevamente en la sociedad". "Este albergue está abierto las 24 horas para recibir a personas en situación de calle", finalizó la delegada presidencial provincial.

Uno de los usuarios del servicio social, Fabián Arriagada, relató que "vengo de Santiago, después de pasar entre siete a ocho años en situación de calle. Llegué a Los Ángeles mediante un hogar cristiano sin conocer este albergue. Gracias a las tías obtuve mi prótesis (está en situación de discapacidad)". "Tengo un emprendimiento con el que las tías me ayudaron para conseguir un curso de micro-emprendedor con Fosis y la Municipalidad, que me otorgó el permiso", dijo el usuario. Arriagada informó que "tuve accidentes que me desplazaron de mi familia, junto con problemas de consumo de alcohol y drogas. Llevo siete años sin consumo, aunque he recaído dos veces. Esto es una oportunidad de salir de la calle".

ALBERGUE DA ALTERNATIVAS A PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

"En ese entorno uno no ve más alternativas que salir a la calle y salir a drogarse, pero aquí las tías nos motivan a no hacerlo. Tenemos calefacción, abrigo, cariño y nos sentimos como en familia", destacó, al contar también que ha logrado mejorar su condición de vida gracias a la ayuda entregada por los funcionarios que se desempeñan en el albergue social para personas en situación de calle, ubicado en la ciudad de Los Ángeles para aportar en el desarrollo y superación personal de personas que, como Fabián, han tenido que luchar en contra de la adicción y las adversidades de la vida.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto