Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremis de la Mujer y Gobierno informaron sobre Ley de Responsabilidad Parental a emprendedoras de Los Ángeles

por Stephanie Ramírez M.

A nivel regional se encuentran registrados 7.800 deudores de alimentos, siendo 210 mujeres (2,69%) y 7.590 hombres (97,31%), quienes adeudan un total que supera los 7 mil millones de pesos.

Ley de responsabilidad parental / cedida

En la Expo Artesanal, ubicada en el hall de los edificios Públicos de Los Ángeles, se llevó a cabo un volanteo sobre la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, con el propósito de difundir e informar a las emprendedoras sobre la reciente entrada en vigencia de esta normativa.

La actividad organizada en conjunto por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género del Biobío, Lorena Segura Inostroza y el Seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco González, tuvo la presencia de funcionarias de Sernameg, quienes se encargaron de resolver algunas consultas acerca del funcionamiento de la nueva Ley.

Al respecto, la secretaria regional ministerial recalcó lo fundamental de instancias como estas, en donde se baja la información a otras comunas de la región, para poder conversar personalmente con las mujeres, en este caso, con aquellas emprendedoras presentes en la feria.

"Entendemos como Gobierno que esta Ley era una deuda que teníamos no solamente con los niños, niñas y adolescentes, pues el no pago de pensiones de alimento es una vulneración a sus derechos, sino que también para nosotros es importante relevar que esto se traduce en un tipo de violencia económica, que de alguna manera las mujeres tenían que sortear a costa de recargar muchas veces sus funciones, para poder responder a sus hijos e hijas".

 enfatizó la Seremi Lorena Segura Inostroza.

Asimismo, el Seremi de Gobierno sostuvo que la Ley de responsabilidad parental y el pago efectivo de pensiones de alimentos comenzó a regir a partir del 20 de mayo y junto con el registro nacional de deudores morosos permitirá que las mujeres que normalmente tenían que hacer la búsqueda y el cobro de las pensiones, traspasen esta preocupación a los distintos estamentos del Estado.

"Esta legislación es un gran avance, ya que las mujeres no estarán más solas en el cuidado y la mantención de sus hijos e hijas, por lo tanto se sigue avanzando en el cumplimiento del programa del presidente Gabriel Boric Font. El registro nacional de deudores morosos de pensión de alimentos tiene 7.800 personas ya en esta región, por consiguiente este  tradicional problema que afecta mayormente a las mujeres, ahora comienza a solucionarse", recalcó el vocero regional.

Acorde a cifras del Registro Civil, en solo seis meses de funcionamiento, el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos suma 80.074 deudores inscritos, de los cuales 2.374 son mujeres (2,96%) y 77.700 son hombres (97,04%), adeudando un total que supera los 90 mil millones de pesos.

En esa misma línea, a nivel regional se encuentran registrados 7.800 deudores de alimentos, siendo 210 mujeres (2,69%) y 7.590 hombres (97,31%), quienes adeudan un total que supera los 7 mil millones de pesos.

¿Cómo funciona esta nueva ley?

La normativa tiene como objetivo establecer un procedimiento de pago especial para el cobro de pensiones de alimentos, mejorar el acceso a la información financiera de los deudores, haciendo responsable al Estado de investigar los fondos disponibles de estos, y garantizar que el proceso de cobro se realice con criterios de justicia y dignidad.

"Es importante que la comunidad sepa que esta nueva ley busca hacer responsable a todo deudor de alimento y que en definitiva se pueda cobrar y llegue el dinero a las mamás y sobre todo a los niños", destacó la funcionaria de Sernameg, Consuelo Díaz.

En esa misma línea, la funcionaria explica que para hacer efectivo el pago se debe tener la liquidación de los alimentos, o sea, el monto de la deuda. Si es que no se tiene, se puede hacer el trámite a través de la oficina judicial virtual con la clave única o número de serie.

"Lo primero que hay que hacer es la liquidación de los alimentos y el traspaso del monto de los alimentos a UTM, ya luego que tenemos nuestra liquidación se notificará al deudor, el cual tiene tres días para objetar. Si no se objeta, esa liquidación queda firme y ejecutoriada, quiere decir que no procede recurso alguno y se pueden hacer efectivos ciertos apremios", expresó Díaz.

Por otra parte, una de las grandes novedades de esta normativa es que ahora la o el representante legal podrá solicitar al tribunal revisar las cuentas bancarias de los deudores para poder hacer efectivo con ese dinero el pago de las deudas de pensiones de alimentos.

"Es importante que se sepa también que esa labor que antes la hacían muchas veces las mujeres, de tener que andar buscando de dónde sacar el dinero de estos deudores, ahora lo debe hacer el tribunal", finaliza la funcionaria del Sernameg.

Autoridades difunden Ley de Responsabilidad Parental en Los Ángeles /

Autoridades difunden Ley de Responsabilidad Parental en Los Ángeles /

Autoridades difunden Ley de Responsabilidad Parental en Los Ángeles /

Autoridades difunden Ley de Responsabilidad Parental en Los Ángeles /

Autoridades difunden Ley de Responsabilidad Parental en Los Ángeles /

Autoridades difunden Ley de Responsabilidad Parental en Los Ángeles /

Autoridades difunden Ley de Responsabilidad Parental en Los Ángeles /

Autoridades difunden Ley de Responsabilidad Parental en Los Ángeles /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto