Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Importantes precipitaciones afectarán zona central y sur de Chile este domingo

por Juvenal Rivera Sanhueza

Investigador de INIA Quilamapu adelantó que sistemas frontales aportarán en total unos 50 milímetros en las inmediaciones de Concepción y Los Ángeles.

50 milímetros debieran llover este domingo en Los Ángeles. / Cedida

Las primeras lluvias de importancia de la temporada, se registrarán este fin de semana en gran parte del país, adelantó el investigador de INIA Quilamapu, Raúl Orrego.

Según estimaciones basadas en el modelo ICON, el especialista en agroclimatología y doctor en ciencias de los recursos naturales, detalló que las precipitaciones se presentarán el domingo 21, y aportarán en total unos 50 milímetros en las inmediaciones de Concepción y Los Ángeles, y unos 30 milímetros en Chillán. Agregó que las lluvias debieran estar acompañadas de nieve en las zonas alta de la cordillera (sobre los 2 mil metros), pero sin presencia de frío intenso en el valle central y en la costa.

Orrego aclaró que, a diferencia del evento de abril, esta vez no se esperan vientos intensos asociados, aunque sí algunas tormentas eléctricas en la parte sur de la región del Biobío y en la costa de La Araucanía. Las precipitaciones debieran mantenerse de forma leve e intermitente el lunes 22, esperándose nuevos eventos de magnitud similar durante la última semana de mayo.

"Es de esperar que este conjunto de sistema frontales, sumado a un mes de junio con alta probabilidad de ser influenciado por el fenómeno de El Niño, permitan revertir el importante déficit de precipitaciones del año, el que es superior al 50 % en la región del Biobío y 70 % en Ñuble", resaltó el investigador.

Desde el punto de vista agrícola, el especialista de INIA añadió que de registrarse el volumen de precipitaciones esperado, "la temporada podría garantizar un abastecimiento hídrico normal para la época, aunque El Niño también se asocia a mayores temperaturas estivales, pudiendo incrementar el riesgo de enfermedades fúngicas e incendios forestales en las temporadas de primavera y verano, tal como está ocurriendo en el hemisferio norte por estos días".

Raúl Orrego recomendó a los interesados en seguir las estadísticas agroclimáticas y datos en tiempo real, que ingresen al portal www.agrometeorologia.cl donde está disponible la información generada por una red de 354 estaciones, 178 de las cuales son de INIA.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto