Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Inician en Los Ángeles la recolección de datos previa al Censo 2024

por Jorge Guzmán Buchón

Se formuló un llamado a los habitantes de Los Ángeles a colaborar con este proceso para contar con información actualizada que permita definir políticas públicas.

Encuestadores debidamente identificados visitarán hogares para recopilar información sobre cantidad de habitantes y género.

La información está resguardada bajo secreto estadístico por el INE y sirve a los funcionarios de la institución para planificar la encuesta a realizarse el próximo año. / Diario La Tribuna

La capital provincial será uno de los puntos del país que se catastrarán presencialmente previo al Censo Poblacional de 2024, con encuestadores debidamente identificados que consultarán la cantidad de personas que viven en los distintos hogares y sus sexos, proceso que inició el 02 de mayo y terminará en septiembre, para coordinar el próximo Censo de Población y Vivienda del 2024. La información fue proporcionada por el Instituto Nacional de Estadísticas, de la Municipalidad de Los Ángeles y de la Delegación Presidencial de Biobío.

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas en Biobío, Lorena Villa, anunció que siete comunas de la región serán censadas de forma presencial, incluyendo Los Ángeles, donde se visitarán alrededor de 96.000 hogares. Durante el proceso, se realizarán dos preguntas: "Cuántas personas viven y cuántos son hombres o mujeres. Esta información, más la actualización de direcciones y la actualización cartográfica, son la base para planificar el próximo Censo de Población y Vivienda del próximo año" explicó Villa. Agregó que esta información será la base para planificar el Censo de Población y Vivienda del próximo año.

INE COORDINA SU TRABAJO CON LA MUNICIPALIDAD DE LOS ÁNGELES

"En la comuna 15 enumeradores van a visitar los hogares, con indumentaria que consiste en una chaquetilla con logo institucional, una credencial con un código QR donde pueden corroborar la información y verificar a la persona que toca la puerta", detalló Villa. Además indicó que la medición comenzó "el 02 de mayo y terminará en septiembre. Serán cuatro meses en que vamos a estar recorriendo y trabajando junto a las comunidades. Aquí la participación ciudadana". "Pedimos que nos abran la puerta, que tengan la seguridad de que un enumerador nuestro está levantando estas preguntas para contar con la información que necesitamos", llamó la vocera del INE.

Lorena Villa indicó que "el dato está protegido bajo secreto estadístico y nos sirve a nosotros para poder planificar el levantamiento de información para el próximo año". "Estamos trabajando coordinados con Carabineros, para darle seguridad tanto a los encuestadores como a las personas entrevistadas", destacó la vocera del Instituto Nacional de Estadísticas. El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, dijo con respecto al proceso venidero, que "la Municipalidad de Los Ángeles está colaborando con el INE para que este Censo tenga los resultados que queremos, que es información actualizada. Invito a las vecinas y vecinos a abrir la puerta a las personas a cargo de recoger esta información".

LLAMAN A CONTESTAR PARA CONTAR CON BUENAS POLÍTICAS PÚBLICAS

El edil pidió a los habitantes de la comuna que "puedan abrir las puertas de sus viviendas, considerando los estándares que identifican a las personas que van a estar haciendo este trabajo, para así poder ir preparando el Censo del 2024". El delegado presidencial subrogante de Biobío, Eduardo Vivanco, consideró que "el Censo y la actualización pre-censal son fundamentales para la actualización de las políticas públicas, de manera que estas lleguen a los territorios y a las personas que las requieren". "Esta actualización es fundamental para una buena planificación de lo que será el Censo del próximo año. Reiteramos el llamado a entregar la información a los encuestadores para preparar el Censo del año 2024", finalizó el vocero de Gobierno.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto