Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fiscalizaron eventual relleno ilegal en la ribera del río Biobío

por Juvenal Rivera Sanhueza

El equipo de fiscalizadores confimó en el lugar que se realizan actividades de aserradero, acopio de madera, escombros y residuos, movimientos de tierras con maquinaria pesada y la intervención de relleno que afectan el cauce del río, entre otros.

1 (4) /

Cumpliendo con el rol fiscalizador que la ley le otorga al Ministerio de Bienes Nacionales, el seremi de la cartera en la región, Eduardo Pacheco y el director general de Aguas del MOP (DGA), Claudio Morales, realizaron una fiscalización a la ribera del río Biobío por calle Los Castaños,comuna de Chiguayante.

Esta acción se originó en una denuncia de la diputada María Candelaria Acevedo, donde se especificaba que vecinos del sector habían observado que un terreno fiscal -colindante a la ribera del río Biobío- estaba siendo usado como vertedero y acopio de escombros.

El equipo de fiscalizadores confimó en el lugar que se realizan actividades de aserradero, acopio de madera, escombros y residuos, movimientos de tierras con maquinaria pesada y la intervención de relleno que afectan el cauce del río, entre otros.

A partir de dicho trabajo, la Seremi de Bienes Nacionales entregó los antecedentes a la Dirección GEneral de Aguas (DGA) para consultar sobre posibles permisos para la modificación del cauce y, de no ser así, iniciar con las acciones administrativas relacionadas con los rellenos ilegales del cauce del río.

DGA

Al respecto, el director regional de la DGA, Claudio Morales, destacó la coordinación inter ministerial: "En este caso, Bienes Nacionales nos ingresó una consulta respecto a rellenos irregulares en la ribera del río Biobío, ya que también tenemos qué decir en temas relacionados con la intervención del cauce”.

Así, y tras la fiscalización que realizaron en terreno, la DGA evaluará todo el material recabado para iniciar un procedimiento que permitirá definir las acciones a seguir.

A nosotros, dijo Morales, “nos interesa generar una línea de trabajo con Bienes Nacionales, para generar una agenda de fiscalizaciones, sobre todo, en temas relacionados con cauces e intervención de terrenos aledaños a las riberas de la región”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto