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La Tribuna

Solicitan a empresas eléctricas de Biobío mantener instalaciones en buen estado

por Cristian Salazar Ramírez

Durante los últimos días, se han presentado en el sector costero de la Región del Biobío, cortes de suministro eléctrico, "chispazos" y "ruidos" en aisladores de las torres de transmisión eléctricas y, en algunos casos, en las estructuras de distribución.

FRONTEL-3-1 /

En concordancia con su rol fiscalizador, la Dirección Regional Biobío de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, instruyó a las empresas distribuidoras y transmisoras eléctricas de la región el mantenimiento de sus instalaciones en buen estado y en condiciones adecuadas para asegurar la continuidad, seguridad y calidad del suministro.

Esto debido a que, durante los últimos días, se han presentado en el sector costero de la Región del Biobío, en comunas como Coronel, Tomé, Talcahuano, Penco y Hualpén, cortes de suministro eléctrico, “chispazos” y “ruidos” en aisladores de las torres de transmisión eléctricas y, en algunos casos, en las estructuras de distribución. Situaciones que podrían atribuirse a la contaminación en aisladores como consecuencia de la ceniza trasladada por los últimos incendios forestales registrados en la zona.

Manuel Cartagena, Director Regional de SEC Biobío, señaló que “en virtud de las atribuciones que tenemos como organismo fiscalizador, instruimos a la concesionarias de servicio público de distribución y transmisión eléctrica de la región que refuercen las acciones preventivas con el fin de evitar cortes de suministro que no están contemplados en la normativa”.

La autoridad agregó que, en el caso de que no se hayan realizado estas labores, “les requerimos la presentación de planes de acción para evitar la existencia de residuos contaminantes que puedan poner en riesgo la seguridad y continuidad del suministro eléctrico, entre las que se consideran el lavado de aisladores y la revisión de equipos”.

Además, desde la entidad fiscalizadora recordaron que todo corte de luz no programado, variación de voltaje u otra situación que afecte el normal servicio que reciben en sus hogares, debe ser reportado de forma inmediata a la empresa eléctrica, reclamo que también puede realizarse en la SEC, ingresando a www.sec.cl.

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