Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seminario abordó Nueva Ley de Biocombustibles Sólidos

por Jorge Guzmán Buchón

En la actividad se presentaron los principales elementos y especificaciones de la norma y se orientó sobre el plan de trabajo para elaborar el reglamento que materializará lo dispuesto en el escrito.

web 2 1201 /

La Nueva Ley de Biocombustibles Sólidos abordó el seminario organizado por la Secretaria Ministerial de Energía del Biobío, con el objetivo de informar sobre sus principales elementos. La instancia también permitió generar un trabajo colaborativo para materializar de forma adecuada lo dispuesto en la norma.

La disposición se enmarca en el paquete de medidas energéticas impulsadas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y forma parte del programa Chile Apoya, que busca reducir los índices de contaminación de las ciudades y contribuir a la salud de la sociedad, al formalizar el mercado de la leña, pellet, briquetas, carbón vegetal, entre otros energéticos.

Para el Seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco, esta legislación es una prioridad. “Se quiere dar un fuerte impulso, por la seguridad de las personas, en términos de salud y por el cuidado del Medio Ambiente. Sabemos que es un proceso de larga data y el trabajo interministerial e intersectorial es la forma en que iremos avanzando no solo para terminar con el reglamento, sino con la implementación gradual de las medidas que requiere esta importante ley para el futuro de la zona centro sur”.

En la misma línea, se refirió la Seremi de Energía, Daniela Espinoza. “Todos los asistentes demostraron mucho interés. La idea, es recoger la visión regional y que esta quede plasmada en la nueva norma. Valoramos el entusiasmo de los principales actores para poder implementar la normativa en el Biobío”.

En la nueva disposición también se definen las especificaciones técnicas mínimas de calidad para la comercialización de los biocombustibles sólidos y se crean registros obligatorios para los productores y comercializadores de este tipo de combustibles. Esto último obliga a los productores a certificarse mediante el Sello de Calidad que otorga el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, el cual avala que los productos disponibles en el mercado cuenten con los estándares mínimos.

Para el Gerente de Planta de Green Pellets Concepción, Hugo Pulgar, este seminario fue una muy buena iniciativa. “Hay que difundir la ley para que todos los actores la conozcamos y la podamos compartir con la comunidad y así cumplir con ella. Fue una muy buena instancia de diálogo”.

Felipe Almendras, Encargado de Medio Ambiente de la Municipalidad de Cañete, también valoró esta instancia de participación. “Fue muy interesante, sobre todo porque somos una comuna donde la leña es prioritaria y la fuente de energía de gran parte de los hogares. Por eso para nosotros es super importante conocer la ley y sus alcances”.

Durante el seminario se realizó un panel de conversación, conformado por expertos del sector público y privado, quienes abordaron los principales desafíos y oportunidades de la ley, además, se presentó y analizó la planificación de trabajo, que permitirá elaborar el reglamento que se requiere para materializar el escrito.

Es importante destacar que la implementación de la nueva ley cobra especial relevancia en la zona centro-sur de nuestro país, donde un 72% de las viviendas consumen leña para calefacción o uso doméstico. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto