Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Industria eléctrica reafirma su compromiso con el bienestar y el combate a la crisis climática 

por Jorge Guzmán Buchón

El evento contó con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric.

web 1 1201 /

Con la participación del Presidente de la República, Gabriel Boric, de ministros de Estado, subsecretarios, parlamentarios, seremis, sociedad civil, gremios, comunidades, académicos y representantes de empresas, se realizó una nueva versión del Encuentro Anual de Energía Eléctrica, que contó con la participación del Presidente de la República, Gabriel Boric. 

Este encuentro, organizado por Generadoras de Chile, Asociación de Transmisoras de Chile y Empresas Eléctricas A.G., se realizó por primera vez en un espacio abierto, el Parque de la Familia de Parquemet en Quinta Normal, y congregó a cerca de 400 personas. 

El objetivo del encuentro fue relevar el aporte de la energía eléctrica para mejorar la calidad de vida de las personas, y el rol estratégico de esta industria en la transición energética mediante el uso de la electricidad y la adopción de energías renovables. 

En este sentido, durante su discurso el Presidente Boric enfatizó que Chile ha hecho de la Política Energética una Política de Estado y reforzó el compromiso del Gobierno de avanzar hacia una industria energética más verde, aprovechando el potencial del país, siempre en sintonía con las necesidades de cada territorio y de las personas. 

En la misma línea, el ministro de Energía, Diego Pardow, hizo hincapié en que “enfrentamos tiempos desafiantes y el sector energético no está ajeno a ellos. El Encuentro de Energía Eléctrica es una instancia necesaria para continuar el diálogo público-privado y empujar la construcción de una economía más dinámica y capaz de generar empleos de calidad”. 

El Presidente Ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, en tanto, señaló que “Como industria de generación estamos liderando la acción climática gracias al acuerdo de retiro responsable de las centrales a carbón, y nuestras empresas asociadas están impulsando la construcción y desarrollo de una cartera potencial de 23 mil millones de dólares en proyectos 100% renovables solares, eólicos, de almacenamiento e hidrógeno verde. Estas metas nos invitan a mantener una activa colaboración público-privada, para abordar los grandes desafíos y condiciones habilitantes como la obtención de permisos, la evaluación ambiental sin rebajar los estándares, una transmisión y red eléctrica robusta, resiliente y oportuna, coherencia regulatoria en las políticas públicas, y un trabajo permanente en los territorios para que la energía y los proyectos sean una buena noticia para las comunidades”. 

Por su parte, el Director Ejecutivo de Transmisoras de Chile, Javier Tapia, resaltó “la importancia de la transmisión eléctrica como condición habilitante de los planes de descarbonización que tenemos como país. Bajo cualquier escenario previsible, necesitamos una red más segura, resiliente y confiable”. Para lograrlo, destacó “la necesidad de planificar adecuadamente el sistema para las próximas décadas, además de impulsar algunas mejoras normativas y en la tramitación de permisos, lo que hemos venido conversando con las autoridades. Desde el sector privado, nuestro compromiso es trabajar siempre con los mejores estándares y ser buenos vecinos, mostrando que somos parte esencial de la vida de cada chileno y chilena”. 

Mientras que el presidente del Directorio de Empresas Eléctricas AG, Víctor Tavera, puso énfasis en que “es fundamental que las familias chilenas perciban de forma tangible los avances que hagamos como país en materia energética” y que “la distribución eléctrica juega un rol clave, ya que es urgente preparar las redes para habilitar la transición energética, para permitir la creciente electrificación de los consumos, el desarrollo masivo de recursos distribuidos y un mejor servicio centrado 100% en el cliente”. 

Durante el evento, se escucharon además las presentaciones de Susana García Mamani, emprendedora aymara que llevó adelante un proyecto comunitario relacionado a las energías limpias; Komal Dadlani, científica chilena que ha desarrollado la relación entre ciencia y educación; y Kenzo Azahi, profesor e investigador quien se refirió al vínculo entre la energía, equidad y los desafíos futuros de la sociedad. 

Muestra abierta al público 

Este año se destacó además la relación de la electricidad con los territorios y las personas. Es por eso que se contó con una exhibición de 16 personajes destacados, de cada una de las regiones, referentes en distintos ámbitos de la ciencia y tecnología, la sociedad, la energía y las comunidades. 

El encuentro dejó abierta al público la muestra artística con las historias de las personas representantes de las distintas regiones de Chile, quienes presentaron su sueño en materia energética, lo que fue plasmado por artistas locales en una muestra disponible al público y que será obsequiada a PARQUEMET para que esta itinere en la red de Parques de Santiago.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto