Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Anuncian el trazado del tren Valparaíso-Santiago

por Jorge Guzmán Buchón

La iniciativa conectará ambas capitales regionales a través de un recorrido de 1 hora 30 minutos y se espera que esté operativo para el 2030.

CONTI 3 1001 /

Este martes y a siete meses de haberse entregado las primeras luces del proyecto durante la cuenta pública de 2022, el Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, dio a conocer los detalles del esperado proyecto ferroviario que unirá la capital de la Región Metropolitana con la V región.

La iniciativa se enmarca dentro del Plan Trenes Para Chile, contempla un trazado vía Tiltil que llega a La Calera, para conectar con Limache, Viña del Mar y Valparaíso. Lo anterior en un recorrido de 172 kilómetros que permitirá unir a la comuna de Quinta Normal, en Santiago, con el sector de El Salto de Viña del Mar en tan solo 1 hora con 30 minutos.

ASEGURAN QUE PROYECTOS SON VIABLES

El proyecto del Tren Santiago Valparaíso entregará servicios de traslado de carga y pasajeros mediante el uso de la infraestructura ya existente (como la tercera vía de carga, además de infraestructura de los servicios suburbanos). Sujeto a un alcance mínimo de pasajeros una vez terminado el proyecto (2030) y probada la demanda del tren, se podría generar un segundo trazado que conectaría Tiltil directamente a Viña del Mar y Valparaíso.

De acuerdo al ministro del MOP, Juan Carlos García, la iniciativa fue analizada durante seis meses por su cartera, junto a los ministerios de Transporte y Hacienda, y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Según dichos entes, el tramo anunciado corresponde a la mejor alternativa, ya que no solo responde a la necesidad de conexión entre ambas localidades, sino que "es viable financieramente y con la relación social que corresponde".

PROYECTAN PODER USAR LÍNEAS EL 2030

Según lo explicado, el tren puede llegar a los 140 o 170 kilómetros por hora, dependiendo de los tramos del trazado. El jefe del MOP sostuvo que "como ministerio vamos a construir vías y viabilizar este proyecto, y luego EFE va a operar los trenes cuando ya esté completamente terminada la obra". Próximamente se iniciarán los estudios de ingeniería "que permitan el año 2025 hacer una licitación internacional para que el tren ya pueda ser usado" desde el 2030.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto