Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Prevén complejo escenario para temporada estival en Saltos del Laja

por Jorge Guzmán Buchón

En un trabajo con la Dirección General de Aguas para regular la extracción de agua desde canales, se dispondrá que estos tengan los implementos necesarios para medir el volumen de agua utilizada.

am 1 0512 / Además de la preparación de los distintos usuarios del río, también se encuentran realizando mejoras a la infraestructura de otros atractivos turísticos de la zona para la temporada de verano.

Un vocero de la Cámara de Turismo de los Saltos del Laja contó que la temporada de riego ha disminuido el caudal que queda disponible para su uso estético como atractivo para visitantes de la zona, situación que se da producto de la baja pluviometría registrada y la necesidad de otros usuarios de contar con el recurso para la producción de alimentos.

El vocero de la Cámara de Turismo de Saltos del Laja, José Sanzana, dijo en conversación con diario La Tribuna que habíamos mantenido el Salto del Laja con mucho caudal, pero este fin de semana bajó mucho, se notaron las extracciones del río. Los regantes comenzaron a operar. La DOH también dio orden de entregar caudal desde el Lago Laja hacia el Río Laja para poder mantener y regular el caudal, situación que al parecer no ha complacido a todos, porque hasta el momento están pidiendo más agua, al no ser capaz de abastecer las necesidades de los regantes, indicó el dirigente del gremio en relación a la situación.

DÉFICIT HÍDRICO Y OTROS USOS DE AGUA COMPLICAN AL TURÍSMO

Sanzana observó que el río había estado con bastante caudal, pero al acabarse las lluvias, el agua que queda en la cuenca obliga a extraer estas del lago y lo que arroje el río por deshielos o filtración. Ahí nosotros empezamos a complicarnos, aunque no somos los únicos. No creo que este año vaya a ser distinto al anterior, estamos en sequía y estamos haciendo grandes esfuerzos para que se recupere el Lago Laja. Lo claro es que hay mucha demanda de agua por parte de la agricultura, explicó el dirigente gremial. El vocero de la Cámara de Comercio precisó que estas son situaciones que se están trabajando hoy en día conjuntamente con la DOH para que se regule que la extracción de aguas sea efectivamente la necesaria. José Sanzana adelantó que la temporada alta de turismo de este verano, debido a lo explicado, ha obligado al sector a tomar acción.

Hoy se está trabajando en una mesa con la Dirección General de Aguas para poder regular la extracción de cada uno de los canales de regadío, es decir, que los canales tengan los instrumentos para medir el volumen de agua que utilizan, dijo el entrevistado de la agrupación turística. El vocero de la Cámara de Turismo indicó que esa necesidad debe basarse en sus derechos, pero hoy estamos en un escenario complejo y Saltos del Laja se tiene que adaptar efectivamente, sin perder la esperanza de que quede agua para Saltos del Laja y sea una cuota mayor a la que tenemos hoy en día. A los problemas generados por el déficit hídrico se suma el trabajo en obras de mejoramiento para responder a los turistas que llegan en temporada alta a la zona.

PREPARAN SERVICIOS ESPECIALES PARA LA TEMPORADA ALTA

El vocero de la Cámara de Turismo de Saltos del Laja agregó que se está trabajando en obras de mejoramiento del sendero, las cuales van a durar todo diciembre. Esperamos que se entreguen casi en enero, lo que genera mayor seguridad. El plan de seguridad en Saltos del Laja contempla camionetas y gente que va a estar haciendo aseo en Saltos del Laja. La Asociación de Municipalidades inauguró ayer ese proceso, indicó Sanzana. El coordinador gremial recordó también que el año pasado se generó mucho comercio ambulante, desde afuera, que generaba problemas, al ser un lugar de esparcimiento y no comercial, situación que espera no se repita.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto