Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Antuco: Reapertura del Paso Fronterizo Pichachén se espera para el 15 de noviembre

por Cristian Salazar Ramírez

El único paso internacional de la región del Biobío, abriría sus puertas el próximo mes, luego de dos años de cierre. Autoridades anunciaron que se contará con una nueva licitación para inicios del 2023 para la construcción de un nuevo complejo.

Paso Pichachen reunion Delegacion (9) /

Durante la mañana de este miércoles, autoridades nacionales y argentinas realizaron una reunión de coordinación para analizar la próxima apertura para el Paso Fronterizo Pichachén, la cual quedó fijada para mediados del mes de noviembre, y donde además se adelantó una nueva apertura de licitación para la construcción del Complejo Fronterizo para el año 2023, en una obra de más de 14 mil millones y que incluye un proyecto anexo de mejoramiento de ruta en los 58 kilómetros que unen Antuco con la frontera.

APERTURA Y NUEVA LICITACIÓN

En este caso la delegada presidencial de la provincia de Biobío Paulina Purrán indicó que "esperamos abrir en la primera quincena de noviembre. Para el Complejo Fronterizo Pichachén, hubo una primera licitación, que fue realizada el año 2021, posteriormente, se cayó la licitación, se hizo otra el año 2022, que también fue dada de baja por presupuestos y va a licitación este último trimestre del año para luego estar comenzando con el proceso de licitación en el 2023, según detalló la autoridad.

Junto con ello indicó que "para nosotros es una muy buena noticia, entendiendo que también lo que buscamos aquí es potenciar la economía de nuestra provincia y el turismo. Por ende, nos reunimos con nuestros hermanos argentinos para ver todos los detalles que nos van a permitir iniciar la apertura".

Con respecto al mega proyecto fronterizo dijo que "nosotros buscamos potenciar la actividad turística, pero también la actividad económica de nuestra provincia y de nuestro país. Por eso es importante mencionar que nuestro gobierno hizo lo posible para poder buscar el aumento de este presupuesto que nos permitiese llegar a poder licitar este último trimestre con un monto de 14 mil millones de pesos, lo que cuesta toda la construcción del nuevo Pichachén".

 /

Paulina Purrán

VAMOS A RETOMAR ACTIVIDADES QUE SE HABIAN SUSPENDIDO

El alcalde de la comuna de Antuco Miguel Abuter indicó que para nuestra comuna es muy importante porque vamos a retomar actividades que se habían suspendido lamentablemente por la pandemia más de dos años, y siempre tenemos muchas actividades con comunas como El Cholar en Argentina, Chos Malal, Andacollo, entre otras, donde tenemos actividades deportivas como el fútbol en una copa internacional que es muy importante para nuestra gente, y también desarrollamos otro tipo de actividades sociales y turísticas con nuestros amigos de argentina.

 /

Miguel Abuter

AFLUENCIA DE TURISTAS Y COMERCIO

El representante del Servicio Nacional de Aduanas Pablo Aránguiz, por su parte, se refirió a la proyección de personas para esta nueva temporada, donde comentó que esto va en aumento definitivamente, si en el último cierre se vieron algo de cuatro mil personas ingresando, probablemente vamos a tener seis mil este periodo, y el otro año vamos a llegar al doble, entonces es muy importante tener el camino habilitado y con todas las condiciones adecuadas, y el comercio internacional se va a ver favorablemente comprometido, tanto para Chile como para Argentina, que es justamente lo que buscamos.

 /

Pablo Aránguiz

LABORES DE DESPEJE DE CAMINOS HACIA FRONTERA

En tanto, el jefe provincial de Vialidad Cristian Delgado se refirió a las labores de despeje de caminos hacia el paso fronterizo, donde indicó que nosotros en coordinación con la Delegación Presidencial Provincial hemos establecido en una primera instancia hacer un despeje hasta el paso fronterizo, donde ya se está trabajando con los recursos que tenemos, y de ahí los últimos 20 kilómetros considerando la gran cantidad de nieve que ha caído, se va a hacer una evaluación la próxima semana para poder hacer una proyección de cuantos recursos y cuanto tiempo podríamos demorarnos en hacer este tramo.

 /

Cristian Delgado

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto