lee nuestro papel digital

Desarrollo

Familias de Higueras acceden a operativo de mascotas gratuito

En la actividad participaron un centenar de familias que accedieron al beneficio para mascotas de manera gratuita.


 Por Jorge Guzmán B.

unnamed (6)

Un completo operativo de mascotas se llevó a cabo este jueves en Villa Paraíso de Talcahuano, sector intervenido por el Quiero mi Barrio desde el 2020. Se trata de una acción en la línea social del programa de recuperación de barrios, con la que se espera cumplir con la Ley de Tenencia Responsable, conocida también como “Ley Cholito”, que establece las obligaciones que una persona contrae al mantener una mascota o animal de compañía, “una de las grandes cualidades del Quiero mi Barrio es que no solo mejora los espacios públicos con intervenciones físicas, sino que además complementa eso con un importante trabajo social priorizado por las familias, es decir, son ellas quienes nos señalan las principales necesidades. En el caso de Villa Paraíso, detectamos que hay un importante número de vecinas y vecinos que tienen mascotas y una necesidad enorme de poder acceder a operativos como este, de manera gratuita”, explicó Claudia Toledo, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

De acuerdo a lo indicado en la Ley Cholito, la persona que tenga una mascota, debe registrarla e implantarle un dispositivo electrónico, responsabilizarse de su alimentación y manejo sanitario y, responder civilmente por los daños que causen. Por ello, el operativo para las familias de Higueras conto con vacunación, esterilización, castración e instalación de microchip.

Al respecto, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, recalcó la importancia de estas instancias, “el cuidado de nuestras mascotas es un tema primordial para nuestros barrios y ciudad. Debemos respetar nuestra normativa nacional de tenencia responsable, por lo mismo este tipo de instancias es fundamental para que entendamos cómo mejorar en estos aspectos”, aseguró.

“Esta gestión que ha hecho el Quiero mi Barrio ha sido bastante buena para todos los vecinos, porque antes esto no se hacía. Nuestros animalitos están muy bien cuidados, así es que estoy muy contenta y agradecida por todo esto que además es gratuito y eso no se da en cualquier parte”, indicó Yenny Lobos, vecina del sector.

Las vecinos y vecinos participaron además en una charla, previa al operativo, a cargo de la Agrupación Beca, donde se explicó a la comunidad los principales cuidados de perros y gatos, “hay que ser responsable en tener bien a la mascota, no solamente con la salud, sino que también con las 5 libertades que explicamos en la charla, es decir, libre de hambre, de frío, que puedan hacer sus necesidades, desarrollarse como animales que son y mantenerlos sanos”, indicó Luis Salgado, médico veterinario.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
Ley Cholitoley cholito biobioQuiero Mi Barrio
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes