lee nuestro papel digital

Desarrollo

Regantes de la precordillera conocen exitosas experiencias de gestión del recurso hídrico  

En el marco del “Programa de transferencia en fortalecimiento y riego paras organizaciones de usuarios de aguas de la precordillera de la región del Biobío”, cuyo objetivo es fortalecer a dirigentes, celadores y regantes en temáticas organizacionales, técnicas, legales, riego y desarrollo productivo.


 Por Jorge Guzmán B.

web 1 2306

Con la asistencia de medio centenar de regantes y funcionarios Prodesal de las comunas de Mulchén, Tucapel, Quilaco, Quilleco y Santa Bárbara, la Comisión Nacional de Riego (CNR) desarrolló el seminario “Experiencias nacionales en gestión de aguas: Desafíos de las Organizaciones de Usuarios de la precordillera del Biobío”, cuyo objetivo fue intercambiar diferentes experiencias sobre gestión del agua para riego. 

En la instancia, el coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la CNR, Jorge Muñoz, afirmó que “nos interesa como Comisión Nacional de Riego que las organizaciones de regantes que no han tenido un mayor desarrollo puedan conocer de primera fuente cómo lo han realizado organizaciones que han logrado una madurez en base al trabajo dirigencial. Creemos que ese objetivo se cumplió con creces en este seminario”. 

“Fue una excelente instancia donde los agricultores, funcionarios públicos del territorio y dirigentes de organizaciones de regantes de diferentes zonas de Chile pudieron intercambiar experiencias con la finalidad que las comunidades de aguas de la precordillera del Biobío se fortalezcan y logren un mayor desarrollo organizacional que les ayude enfrentar de mejor forma la actual crisis hídrica”, concluyó Muñoz.  

Por su parte, la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, señaló que “uno de los lineamientos del Ministerio de Agricultura y del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, se relaciona con el agua y la emergencia climática, y el fin último de este seminario, en el contexto del programa de la CNR, apunta a fortalecer a las organizaciones de regantes, para que estas hagan un buen uso del recurso hídrico”. “El agua que se ocupa en la agricultura es enorme y si contamos con organizaciones de regantes fortalecidas podremos darle un uso eficiente y sustentable”, añadió. 

EXPOSICIONES 

El seminario contó con la exposición del presidente de la junta de vigilancia del río Biobío, Juan Vallejos, quien explicó desde su experiencia lo que significó la formación de la junta de vigilancia y el rol de ésta. El segundo expositor fue Carlos Araya, quien es gerente de la comunidad aguas subterránea de Piedra Colgada de Copiapó, quien se refirió a la creación de la comunidad y avances que han tenido en la automatización de la gestión, la importancia del apalancamiento de recursos públicos y privados y la conservación de los ecosistemas. 

El tercer exponente fue el presidente de la junta de vigilancia del río Perquilauquén, Pablo Jiménez, quien abordó los diversos desafíos y dificultades que han tenido que superar por los temas de infraestructura e implementación de la junta. 

El ultimo expositor fue el director del canal Coreo, Pablo Valenzuela, quien enfatizó que son los dirigentes quienes deben hacerse cargo de solucionar sus problemas. También comentó la importancia de incorporar profesionales en la administración de los canales y los beneficios de estar organizados, ya que de ese modo pueden postular a los proyectos de la Ley de Riego.  

En la actividad se hizo entrega de los certificados de participación a los dirigentes que realizaron el curso “Capacitación en aspectos legales, organizacionales y técnicos para dirigentes y nuevos líderes”. 


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
cnrcomision nacional de riegogestion recursos hidricosgestion recursos hidricos chile
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes