Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Calidad de vida: Los Ángeles destaca en condiciones laborales pero falla en movilidad

por Juvenal Rivera Sanhueza

Así lo reveló el estudio elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el cual se concentró en las urbes de tamaño intermedio a lo largo del país

Regimiento Los Angeles /

Los datos de Índice de Calidad de Vida Urbana de Los Ángeles son elocuentes: la capital de la provincia de Biobío tiene un buen nivel en cuanto a condiciones laborales pero está al debe en cuando a conectividad y movilidad.

Así lo reveló el estudio elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el cual se concentró en las urbes de tamaño intermedio a lo largo del país.

Dicho estudio tiene seis dimensiones que, a modo general, considera que Los Ángeles tiene una calidad de vida urbana media-baja entre las ciudades intermedias del país, lo que posiciona a sus habitantes entre el 53% de las personas que, a nivel país, viven en comunas con un nivel bajo o medio-bajo.

Así como estamos comprometidos con reducir el déficit habitacional lo antes posible, también queremos ayudar a que las ciudades ofrezcan una mejor calidad de vida a todos sus habitantes. El ICVU es un aporte en este sentido, ya que, por ejemplo, puede orientar políticas públicas y el uso de recursos públicos y privados, comentó la presidenta de CChC Los Ángeles, Marcela Melo Reyes.

Para elaborar el informe se tomaron en cuenta las condiciones laborales, el ambiente de negocios, las condiciones socioculturales, la conectividad y movilidad, la salud y medioambiente y la vivienda y el entorno de 99 comunas a lo largo del país, las cuales se agruparon por zona metropolitana de regiones, ciudades intermedias y región metropolitana.

Como ciudades intermedias se catalogó a 26 comunas, las cuales no superan el umbral de los 250.000 habitantes y no son factibles de ser integradas como parte de un área metropolitana de acuerdo a la Ley 21.074 y el reglamento respectivo, como es el caso de Los Ángeles.

CIUDADES INTERMEDIAS

De estas 26 comunas, cinco presentan un nivel alto de calidad de vida urbana, tres un nivel medio-alto, 10 un nivel medio-bajo y ocho un nivel bajo. De todas las evaluadas, Los Ángeles es la que tiene mayor población (más de 200 mil habitantes).

En términos de población, esto significa que el 36% de sus habitantes (casi 919.000 personas) vive en comunas que ofrecen un nivel alto y medio-alto de calidad de vida urbana, mientras el 64% (casi 1.600.000 personas) vive en comunas que ofrecen un nivel medio-bajo o bajo calidad de vida urbana.     

Las comunas de ciudades intermedias presentan su mejor desempeño en la dimensión de Salud y medio ambiente, debiendo focalizar sus esfuerzos en elevar sus estándares en las dimensiones de Conectividad y movilidad, Ambiente de negocios y Vivienda y entorno.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto