Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Deudas por más de $320 millones y reducciones de cadáveres: Las observaciones de Contraloría al Cementerio General

por Cristian Salazar Ramírez

Desde el municipio, en tanto, se confirmó un sumario administrativo, asegurando que "se está trabajando con el fin subsanar en su mayoría las observaciones planteadas"

cementerio general 2019 (2) /

Un informe de la Contraloría General de la República dio a conocer diversas observaciones al Cementerio Municipal de Los Ángeles, las que están definidas en un documento emitido el pasado 24 de marzo de 2022, entre ellos la falta de cobros de deudas morosas por más de 326 millones de pesos, reducciones de cadáveres donde no se acreditó por escrito la autorización del cónyuge sobreviviente, y la construcción de mausoleos y nichos sin los permisos previos de la Autoridad Sanitaria.

Desde el municipio se confirmó un sumario administrativo, al tiempo que se confirmó que se está trabajando desde ya por distintas unidades municipales con el fin de recabar información y subsanar en su mayoría las observaciones planteadas.

FALTA DE COBRO DE DEUDAS

En el informe se detalla que se realizó una auditoría a los ingresos obtenidos por el Cementerio General de la municipalidad de Los Ángeles, en el periodo comprendido entre el uno de enero de 2020 y el 31 de agosto de 2021.

Según una de las conclusiones del informe, se constató la falta de cobro de deudas morosas ascendentes a $ 326.278.231, por derechos de mantención anual de terrenos y nichos y de renovación de arriendo de los terrenos temporales de tres años para adultos y párvulos, sin incluir en dicho cálculo aquellos generados por cuotas vencidas de convenios de pago.

Junto con ello se requirió a la entidad auditada implementar un registro detallado de los deudores morosos como asimismo, concretar las medidas informadas y comprometidas en su respuesta, tendientes a ejercer las acciones de cobranza y agotar las instancias de cobro.

REDUCCIÓN DE CADÁVERES

Otro de los puntos que aborda el informe de Contraloría precisa que se constató la existencia de reducciones de cadáveres o de restos humanos sepultados en el Cementerio General de los Ángeles, respecto de las cuales no se acreditó documentalmente la autorización por escrito del cónyuge sobreviviente o la manifestación de voluntad de los familiares que permitieron tal reducción.

Junto a lo anterior, se requirió a la entidad concretar las medidas informadas y comprometidas en su respuesta, a objeto de evitar que situaciones como la analizada se vuelvan a presentar en el futuro, lo que tendrá que ser acreditado en el Sistema de Seguimiento y Apoyo de la Contraloría General, en el plazo de 60 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe.

CONSTRUCCIÓN DE NICHOS SIN AUTORIZACIÓN

El informe también se indica que se constató que la construcción de mausoleos, nichos y demás construcciones funerarias, al interior del Cementerio General de Los Ángeles, no cuentan con la autorización previa de la Autoridad Sanitaria, situación que contraviene lo prescrito en el artículo 13, del decreto número 357, de 1970, del Ministerio de Salud, antes citado.

Según el documento, la autoridad municipal expone en su respuesta que la autorización para obras propias en el Cementerio General, son requeridas junto a la solicitud de funcionamiento del camposanto. Agrega, que las obras tales como oficinas, servicios higiénicos, nichos y patios de sepultación, calles y veredas fueron autorizadas por la Seremi de Salud pertinente, con la autorización de funcionamiento del recinto.

RESPUESTA DEL MUNICIPIO

Diario La Tribuna consultó sobre este informe a la municipalidad, desde donde se indicó que en relación al Informe N°813 /2021 relacionado con la Auditoría efectuada por la Contraloría Regional del Bío Bío al Cementerio General de la Municipalidad de Los Ángeles, es importante señalar que en el referido informe, se nos ha otorgado un plazo de 60 días hábiles, que se cumplen recién el día 17 de junio de 2022 para dar respuesta al ente contralor. En relación con este aspecto se está trabajando desde ya por distintas unidades municipales con el fin de recabar información y subsanar en su mayoría las observaciones planteadas.

Junto con ello se agregó que por otra parte, el alcalde ha instruido un Sumario Administrativo, con el objeto de determinar las eventuales responsabilidades administrativas que pudieren derivar de las situaciones observadas, de lo cual ya se puso en conocimiento a Contraloría Regional respecto al Fiscal designado para esta instrucción.

Por último, se enfatizó que resulta importante hacer presente que la Auditoría efectuada por Contraloría Regional se planificó considerando entre otros aspectos, una serie de observaciones que el órgano de control ha detectado en auditorías sobre la materia a nivel país, razón por la cual la Municipalidad de Los Ángeles no es el único municipio auditado en la materia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto