Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Zona sur de Chile registra los mejores índices de calidad de vidaü

por Jorge Guzmán Buchón

Un estudio reveló que la zona centro y sur del país es donde las personas tienen un mayor nivel de conformidad con su presente.

web 2 3003 /

Con una baja de un punto porcentual en la satisfacción de la calidad de vida cerró la última versión del estudio realizado por Sodexo Beneficios e Incentivos. En promedio, el 57% de los trabajadores del país se siente satisfecho con el estado de su vida. El número se encuentra levemente por debajo del 58% del año pasado y lejos del 82% alcanzado en 2016.

Este estudio, realizado desde hace ya siete años por la empresa, busca medir la satisfacción con la calidad de vida de los trabajadores en Chile, desde la dimensión laboral, personal, social y físico-mental. Es en el primero de estos apartados donde las personas muestran un mayor nivel de satisfacción, que llega al 61%, mientras que los peores números los entrega la vida personal, con solo un 51% declarándose satisfecho y un 34% muy insatisfecho.

El Índice de Calidad de Vida (ICV) 2021 da cuenta que los trabajadores de la zona sur y centro-sur del país son los que tienen los niveles más altos de satisfacción con un neto (es decir evaluaciones positivas menos negativas) de 35% y 33% respectivamente, muy por sobre el 24% que alcanza la zona norte y la Región Metropolitana.

El ámbito laboral es el que más peso tiene en la evaluación que una persona hace sobre su vida en general, por esto, es relevante que no sólo busquemos tener personas satisfechas con su empleo por el impacto que genera en los resultados de la empresa, sino que también por responsabilidad con el efecto que generamos en su vida y en la sociedad, explica Francisco Droguett, director de Marketing e Innovación de Sodexo Beneficios e Incentivos.

El estudio además revela que, a mayor edad, mayor satisfacción con la vida, así como también que los grupos más acomodados muestran mejores números en la mayoría de las categorías.

DIFERENTES ÁMBITOS, DIFERENTES PREOCUPACIONES

Al mirar en cada una de las subdivisiones del ICV, se puede ver que, en el aspecto laboral, una de las mayores preocupaciones de los colaboradores es la carga de trabajo y en general se encuentra mal evaluada por los mismos (con un 37%). En este punto también destaca que son las personas de la zona centro-sur y sur las que muestran un mayor grado de satisfacción con su vida. En el norte, la evaluación pareciera no ser peor gracias a la minería, que es el rubro que muestra los números más altos de satisfacción, llegando al 68% de encuestados evaluando de manera positiva esta esfera.

En lo que respecta a la calidad de vida personal, se puede ver que nuevamente que los habitantes del sur y centro-sur son los más satisfechos. De todas maneras, la vida en regiones parece sentarles bien a los chilenos, ya que la Región Metropolitana es, por mucho, la que presenta las peores cifras en el ICV, alcanzando sólo un 13% de satisfacción. En este punto se ve que los logros, la educación recibida y las posibilidades para elegir cómo pasar el tiempo libre, son los principales aspectos no satisfacen a las personas.

En lo relativo a la vida social también es la gente del sur la que se muestra más conforme u2014con un ICV de 28% para el sur y 25% para el centro-suru2014 mientras que la otra cara de la moneda es la zona norte, donde el número llega a apenas el 13%. En todo el país las personas valoran especialmente los espacios públicos y a la vez creen que allí existe un punto de mejora.

Finalmente, una sorpresa: en el apartado de salud física y mental, es el norte del país donde se registran las mejores puntuaciones y, mientras la zona centro-norte encabeza la muestra con un ICV neto de 41%, la zona norte la sigue con sólo un punto porcentual menos. Lejos de ahí se encuentra la Región Metropolitana, donde los encuestados entregan un ICV de 33%, el más bajo de todo Chile.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto