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Alza en el precio del pan provoca coletazos en el gremio y consumidores

por Jorge Guzmán Buchón

La gran mayoría de los productores de pan son pequeñas y medianas empresas que no pueden absorber los costos y perderían compradores producto de este aumento.

foto radio 2 1810 / La única manera en que los productores pueden afrontar el alza en el precio de los insumos para producir pan es endosándole el costo de la producción a los consumidores.

El precio del pan continuará aumentando producto del alza en el dólar y en el precio del costo de los insumos necesarios para su producción, lo que pone en riesgo la estabilidad del rubro panadero, incluso al ser este alimento considerado de primera necesidad.  

Marcelo Alonso, presidente de Chilepan, explicó a diario La Tribuna la razón del aumento: Está asociada al alza del precio de los insumos, que suben producto del precio del dólar. Y estos costos, asumidos por los productores, se traducen en el precio final, que ha subido alrededor de un 25%, principalmente debido a un aumento en el precio de la harina. 

El aumento en el precio del gas, otro insumo para la producción de pan, también es determinante en la industria y sus costos. Además, el aumento en el precio del dólar ha aumentado el precio del trigo, que Chile importa en su mayoría, lo que explicaría el encarecimiento de este material, dijo el vocero de la asociación gremial de panaderos de Chile.

SUBIR LOS PRECIOS O PERDER COMPETITIVIDAD

Otro de los problemas que nace a partir del constante aumento en los precios, señaló Marcelo Alonso, es el hecho de que como panaderos somos mype en un 90%, lo que significa que no tienen la capacidad de absorber el incremento en los precios a través de los compradores sin arriesgar nuestras ventas. 

Además, al día de hoy, según los datos manejados por Chilepan, hay 12 mil panaderías en Chile y esta competitividad mantiene precios que nos obligan a subir los valores para seguir dentro del mercado. 

Un elemento más que influye en el precio son las restricciones de movilidad, que empujaron una caída en las ventas hasta de un 50%. Los almacenes de barrio son nuestros socios estratégicos, y con las cuarentenas el movimiento de estos bajó. 

TODOS PIERDEN CON EL ALZA EN LOS COSTOS

El aumento del precio del pan tampoco significa un negocio redondo para los panaderos; con esta alza no nos estamos haciendo ricos, dijo el presidente de Chilepan a diario La Tribuna. Estamos pasando parte de nuestro costo a los compradores, pero no su totalidad. 

Respecto al futuro de las panaderías con el actual escenario en el que se mueven, el dirigente gremial dijo que dentro del rubro no sabemos cuándo se estabilizarán los precios porque la economía nacional aún no se estabiliza.

Según los datos manejados por Chilepan, muchas panaderías han tenido que cerrar, aunque estas plazas podrían ser llenadas por emprendedores que puedan asumir los costos del trabajo sin los costos asociados a las operaciones y mano de obra de los grandes empresarios o las pymes. 

La razón por la cual los emprendedores podrían desplazar a los panaderos establecidos sería producto de lo fácil que es entrar a la industria, con bajos costos en sus maquinarias, aunque aún es muy temprano para saber esto con certeza. La única manera de mantenernos a flote de momento es subiendo los precios, pero no sabemos cuánto aguantarán esto los compradores, agregó Alonso. 

Chilepan es una asociación gremial que nace a raíz de la necesidad de generar una entidad de representación sectorial que busque impulsar la investigación, desarrollo, innovación y asociatividad de la industria del bakery nacional entre sus pares, entidades tecnológicas y el Estado, con el propósito de agregar valor a todos los componentes de la industria.

CÓMO SE VE AFECTADO EL CONSUMIDOR

Respecto a este aumento en los precios del pan, un grupo de compradores entrevistados por diario la Tribuna dijo que espera que los precios no suban: los precios de todo ya están muy caros y los sueldos no suben, dijo una entrevistada. 

Otro entrevistado dijo que esta subida de precios es casi abusiva porque cualquier alza influye en el consumidor, que no va a dejar de consumir pan, nunca va a faltar en la mesa, y los únicos perjudicados serán los que ganen menos. 

Con 1.200 pesos antes compraba mucho pan y ahora apenas salen 10 panes, dijo otro entrevistado por diario La Tribuna. Hoy compro los ingredientes para hacer pan en mi casa porque sale más barato que ir a la panadería, pero si sigue subiendo, ya seguramente no se podrá comprar más pan. 

Otro entrevistado también decidió hacer pan en mi casa comprando la harina yo mismo, y cree que si los precios de todo, en general, siguen subiendo, seguiré haciendo lo mismo.

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