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Desarrollo

Sector turismo de Biobío ya trabaja para recibir al público

Los empresarios del mundo turístico están trabajando con las municipalidades de las comunas donde se encuentran los principales destinos que visitan las personas de la región y el país.


 Por Jorge Guzmán B.

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Dirigentes del sector turístico en Biobío ya se encuentran trabajando para cumplir las normativas que les permitirán abrir, con aforos reducidos, aunque una alta demanda por destinos de este tipo.

El turismo en Biobío espera un repunte en sus actividades y distintos representantes del rubro ya se están preparando para atraer a las personas a hacer uso de estos servicios, luego de largas temporadas de receso productivo debido a la pandemia del Covid-19.  

El vocero de la Cámara de Turismo de los Saltos del Laja, José Sanzana, dijo a diario La Tribuna que “desde que se abrió el panorama de pandemia, Saltos del Laja se está preparando para reactivar el sector del turismo”. 

De hecho, Sanzana expresó que esta semana se encuentran “viendo los lineamientos para la próxima temporada, que debiera ser auspiciosa, esperamos que la gente ya comience a llegar por lo menos a las zonas de picnic”, declaró el miembro de la Cámara de Turismo de Saltos del Laja. 

Entre las actividades que ya se están llevando a cabo destacó que “la municipalidad ya comenzará con las labores de limpieza del sector, para recibir a los turistas”. 

DÉFICIT DE COLABORADORES 

El problema que sigue preocupando es la falta de trabajadores: “tenemos problemas para encontrar fuerza laboral que se necesita en turismo, por lo que en los meses que vienen tendremos que ver cómo se desarrollará ese panorama”. 

El empresario del sector turístico explicó que muchos de los negocios son administrados por familias, que no alcanzan a tener la mano de obra para atender adecuadamente a sus clientes”. 

Respecto al futuro para el turismo, el vocero dijo a La Tribuna que “esperamos que sea un verano bueno, la gente con temor a salir, por el riesgo de contagiarse, aún puede utilizar zonas de camping y picnic, lo que permitiría mantener activo al sector, incluso con este tipo de público”. 

TRABAJO COLABORATIVO 

Otro empresario turístico, Guillermo Salamanca, ofrece el servicio de transporte de pasajeros, a través de su empresa, Travel Mapu.

Salamanca detalló que “el año pasado tuvimos una alta afluencia de personas que se trasladaban de comunas de todo el país a Alto Biobío, que estaban en Fase 1, para salir del encierro”.  

Respecto al trabajo de Salamanca y otros empresarios turísticos contó “estamos trabajando con la municipalidad para recibir a las personas y trabajar colaborativamente con los otros empresarios turísticos, conocer qué servicios ofrece cada uno y derivar a los clientes cuando estemos copados, para ayudar y recibir ayuda”, dijo. 

PANORAMAS DE MONTAÑA 

El gerente del Centro de Montaña Volcán Antuco, Raúl Olave, dijo a diario La Tribuna que “estamos preparando subidas al volcán en verano, queremos hacer cabalgatas y todo lo que se hace en este tiempo”. 

Por lo mismo, están consiguiendo los permisos municipales y preparando las instalaciones para que se puedan llevar a cabo este tipo de actividades, respetando todas las normativas sanitarias. 

GASTRONOMÍA ACTIVA 

El dueño del restaurante El Relicario, ubicado en Yumbel, Isidro Ugarte, tuvo que mantener su local y fuente de ingresos cerrado durante más de un año. 

Sin embargo, luego de que se establecieran las leyes en lo respectivo a la atención de público en restaurantes, “hicimos terrazas para poder atender a quienes no tienen Pase de Movilidad” e instalaron la ventilación adecuada dentro del local, relató el empresario gastronómico. 

Este y otros desembolsos, necesarios para mantener la afluencia en El Relicario implicaron “una inversión importante”, confidenció Ugarte. 

Sin embargo, cuenta que “la gente llena el local diariamente”. Lo que sí lo mantiene preocupado es el alza de los precios de diferentes productos necesarios para mantener su negocio funcionando. 

“El alza en la carne, verduras y sueldos nos ha afectado, pero las ganas de la gente de salir nos mantiene activos, incluso tenemos que decirles a algunos clientes que no hay espacio para que entren al local”, dijo el vocero del restaurant El Relicario.

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