Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

CNR ejecuta de obras de riego por $4.600 millones en la Provincia del Biobío

por Jorge Guzmán Buchón

La Comisión Nacional de Riego diseñó cinco nuevos concursos orientados a enfrentar la emergencia por escasez hídrica y el Covid-19, a través del Fondo de Reactivación Económica.

Visita Canal 2 (1) / La Asociación de Canalistas del Canal Duqueco Cuel es la organización de la región del Biobío que más obras desarrolló, en beneficio de sus regantes, con los concursos de emergencia del Fondo de Reactivación Económica.

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz visitó el canal Duqueco Cuel, donde está finalizando el revestimiento de 600 metros de extensión, la obra de mayor envergadura de los 21 proyectos seleccionados en los concursos de emergencia levantados por la institución del Ministerio de Agricultura con el Fondo de Reactivación Económica, en el contexto la escasez hídrica y la pandemia del Covid-19. 

La Asociación de Canalistas del Canal Duqueco Cuel es la organización de la región del Biobío que más obras desarrolló, en beneficio de sus regantes, con los concursos de emergencia del Fondo de Reactivación Económica. Se trata de 4 proyectos de revestimiento que significaron una inversión total de $936 millones, de los cuales el Estado realizó una bonificación pública de $842 millones. 

Con estos recursos los regantes del Canal Duqueco Cuel, están revistiendo casi 2 kilómetros del canal matriz y derivados, lo que sin duda es una excelente noticia para el riego de la zona, debido a que estos trabajos evitarán importantes pérdidas. Esta mejora en la conducción del agua dará mayor seguridad de riego a los cientos de pequeños agricultores que conforman esta organización, señaló el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Federico Errázuriz. 

Por su parte, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos señaló que no hay dudas de que estos recursos derivados del fondo de reactivación económica están cumpliendo con el objetivo de dinamizar la economía local, dado que los 21 proyectos de riego de la Provincia del Biobío significaron una inversión público-privada de $4.600 millones de los cuales $3.900 corresponden a recursos estatales. 

Esto permite que las organizaciones de regantes pudieran materializar proyectos que estaban detenidos por falta de recursos, por lo tanto, se está cumpliendo con creces el doble propósito del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, en cuanto a reactivar la economía y a su vez hacer frente a la escasez hídrica con obras que ayudan a mejorar la conducción del agua de riego, destacó el delegado presidencial provincial de Biobío, Ignacio Fica.  

La obra visitada participó en el concurso 851-2021 Concurso nacional de emergencia fondo reactivación Covid, no seleccionados Obras Medianas. El costo total de este proyecto alcanzó los $541 millones, siendo la bonificación pública de $487 millones, en tanto, los beneficiarios ascendieron a 442 regantes. 

Mientras que el presidente de la Asociación de Canalistas del Canal Duqueco Cuel, Astorre Hercolani, señaló que, estamos muy contentos porque gracias a estos recursos pudimos desarrollar cuatro proyectos de revestimiento, que nos permiten continuar mejorando nuestra red de canales, la cual alcanza los 160 kilómetros de los cuales llevamos revestidos el 30%. Nuestra organización cuenta con 500 usuarios de los cuales 430 son pequeños que riegan una superficie aproximada de 7 mil hectáreas. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto