lee nuestra edición impresa

Desarrollo

Se dio inicio oficial a la IX Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF)

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) recolectará los datos en 29 mil hogares de las 16 capitales regionales del país.


 Por Jorge Guzmán B.

web 1
Si su vivienda es seleccionada para responder la encuesta, será visitada por un encuestador debidamente identificado con su credencial institucional, cuya veracidad puede ser corroborada consultando su RUT en el verificador de encuestadores disponible en el portal web del INE (www.ine.cl).

Entre el 1 de octubre de 2021 y hasta el 30 de septiembre de 2022 se realizará la recolección de datos de la IX Encuesta de Presupuestos Familiares (IX EPF), en un marco que abarca 29 mil hogares de 79 comunas de las 16 capitales regionales del país. 

La EPF es el insumo principal que permite al país actualizar la canasta de bienes y servicios que se utiliza para la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y que, en definitiva, permite conocer la estructura del gasto e ingresos de los hogares en Chile. 

El inicio de la encuesta fue presidido por la subdirectora de Operaciones del INE, Daniela Moraga, junto al jefe (s) del Subdepartamento de Estadísticas Socioeconómicas y jefe del proyecto IX EPF, Francisco Bilbao, acompañados de recolectores/as y supervisores/as, entre otros integrantes del equipo EPF. 

Al respecto, Daniela Moraga indicó que “la EPF es una de las operaciones más complejas realizadas por la institución, por la diversidad de la información de ingresos y gastos capturada y su metodología de recolección, que involucra un enorme esfuerzo de mantenimiento de la colaboración”. 

Por su parte, Francisco Bilbao señaló que “hemos desarrollado una metodología que nos asegura la calidad de la información recolectada y existe confianza que en 2023 entregaremos los datos necesarios para la actualización de la canasta del IPC y para la actualización de las líneas de pobreza e indigencia del país. Es indispensable contar con el apoyo de la ciudadanía, abriéndonos las puertas de sus casas y contestando nuestras preguntas”. 

Antecedentes de la medición 

Para realizar esta encuesta, las personas que realizarán la recolección de datos visitarán en cuatro oportunidades un mismo hogar durante dos semanas y le pedirán -a la persona sustentadora del hogar y demás integrantes de 15 años o más- información sobre sus gastos recientes y del último año, junto con sus ingresos. Es importante destacar que la información entregada por cada persona, en cada vivienda, se encuentra protegida por el secreto estadístico, en consecuencia, todas las respuestas son absolutamente confidenciales, como ocurre con todas las encuestas que realiza el INE. 

Las personas recolectoras utilizarán una tablet para recopilar parte de la información entregada por el hogar, no obstante, también se utilizarán dos cuestionarios en papel, los que permitirán registrar otro tipo de gastos en productos y servicios. 

La Encuesta de Presupuestos Familiares es realizada por el INE cada cinco años y los datos obtenidos a partir de ella permiten dar a conocer cómo ha cambiado la estructura del gasto de los hogares en Chile, entregando información clave para la caracterización del panorama socioeconómico de los hogares, a través del conocimiento de sus ingresos y gastos en salud, alimentación, educación y vivienda, entre otros. 

Si su vivienda es seleccionada para responder la IX Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), será visitada por un encuestador debidamente identificado con su credencial institucional, cuya veracidad puede ser corroborada consultando su RUT en el verificador de encuestadores disponible en el portal web del INE (www.ine.cl). Para facilitar cada entrevista, se recomienda tener disponibles: 

– Boletas de pagos por bienes y servicios, tanto de supermercados como establecimientos comerciales, negocios de barrio, entre otros. 

– Comprobantes de pagos periódicos de la vivienda (últimos o del mes anterior) y/o segunda vivienda, por ejemplo, cuentas de electricidad, agua, gas, dividendo o arriendo, servicio de telecomunicaciones, servicios en línea o prestados por internet, derechos de aseo municipal o contribuciones, entre otros. 

– Comprobantes de instrumentos financieros de las personas del hogar, es decir, contar con comprobantes de créditos hipotecarios, de consumo, automotrices, tarjetas de crédito comerciales y bancarias, seguros, cuentas corrientes y líneas de crédito. 

– Libretas escolares (para obtener nombre de establecimiento educacional), comprobantes de pago de matrículas, aranceles o colegiaturas. 

– Liquidaciones de sueldo, boletas de honorarios o algún comprobante de ingresos. 

– Contar con estos documentos facilitará el registro de los ingresos de quienes integran el hogar. 

Más información y detalles puede encontrarlos en el siguiente enlace: https://www.ine.cl/epf

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
encuesta de presupuestos familiaresepfineine 2021ine 2022

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes