Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Producción manufacturera de la Región del Biobío aumentó 2,3% en agosto

por Jorge Guzmán Buchón

Las divisiones que incidieron negativamente en el índice acumularon una incidencia negativa de 9,361 puntos porcentuales. 

MANUFACTURA / La Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo aumentó en 367,3{signoporc} en doce meses, por la baja base de comparación con respecto a agosto de 2020.

La producción manufacturera de la Región del Biobío anotó un crecimiento interanual de 2,3% en el mes de agosto, resultado del alza de siete de las once divisiones que conforman el indicador, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

Las divisiones que más influyeron en el comportamiento del indicador, en doce meses, fueron: Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo, Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles, fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables, y Fabricación de otros productos minerales no metálicos, con un aporte conjunto de 9,260 puntos porcentuales. 

Por su parte, las divisiones que incidieron negativamente en el índice fueron: Elaboración de productos alimenticios, Fabricación de papel y de productos de papel y Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, acumulando una incidencia negativa de 9,361 puntos porcentuales. 

PRINCIPALES INCIDENCIAS POSITIVAS 

Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo (div. 19) 

La Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo aumentó en 367,3% en doce meses explicado por la baja base de comparación con respecto a agosto de 2020, siendo la actividad que más incidió en el alza del indicador, con 5,526 puntos porcentuales positivos, presentando tendencia positiva desde enero del año 2021. 

Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles, fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables (div. 16) 

La Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles, fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables creció 9,2% comparado con agosto del año anterior, con un impacto positivo de 2,192 puntos porcentuales en el índice regional, anotando alza desde septiembre del año 2020. 

El resultado que exhibió esta división fue asociado principalmente a la mayor actividad de aserrado y acepilladura de madera. 

Fabricación de otros productos minerales no metálicos (div. 23) 

La Fabricación de otros productos minerales no metálicos experimentó un ascenso de 51,3% en la comparación interanual, contribuyendo en 1,542 puntos porcentuales positivos en el índice, mostrando conducta positiva por tercer mes consecutivo. 

El crecimiento interanual que presentó esta división se debió principalmente a la mayor fabricación de productos minerales no metálicos. 

PRINCIPALES INCIDENCIAS NEGATIVAS 

Elaboración de productos alimenticios (div. 10) 

La Elaboración de productos alimenticios experimentó un retroceso interanual de 24,3%, exhibiendo tendencia negativa desde mayo del año 2021. 

La conducta que exhibió esta división en el análisis interanual incidió en 5,752 puntos porcentuales negativos en la producción manufacturera regional, explicado principalmente por la menor elaboración de otros productos alimenticios. 

Fabricación de papel y de productos de papel (div. 17) 

La Fabricación de papel y de productos de papel disminuyó 8,7% en el análisis interanual, con una incidencia negativa de 2,877 puntos porcentuales en el indicador, presentando retroceso por segundo mes consecutivo. 

El resultado interanual de esta división fue explicado principalmente por la menor fabricación de pasta de madera, papel y cartón. 

Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo (div. 25) 

La Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo anotó un descenso interanual de 23,5%, incidiendo en 0,732 puntos porcentuales negativos en el indicador, disminuyendo por segundo mes consecutivo. 

El comportamiento interanual que exhibió esta división fue resultado de la menor fabricación de productos metálicos para uso estructural, tanques, depósitos, recipientes de metal y generadores de vapor. 

NOTA TÉCNICA N°1: El Instituto Nacional de Estadísticas publica a partir de la edición de junio de 2018 el nuevo Indicador de Producción de la Industria Manufacturera Regional, IPMAN base promedio año 2014=100. La actualización de este indicador corresponde a una mejora metodológica que permite contar con estimaciones más actualizadas y representativas de esta actividad. La cobertura geográfica de este indicador es la antigua Región del Biobío, es decir, incluyendo a Ñuble. Para más información, revisar documento metodológico publicado en www.inebiobio.cl.  

Revise el Boletín del Índice de Producción Manufacturera de agosto de 2021 en nuestro sitio web: https://regiones.ine.cl/documentos/default-source/region-viii/estadisticas/produccion-de-la-industria-manufacturera/boletines/2021/informe-ipman-agosto-2021.pdf?sfvrsn=f475df5b_4

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto