Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aguinaldos: ¿Qué proponen la Multigremial de Biobío y la CUT en tiempos de pandemia?

por Jorge Guzmán Buchón

El vicepresidente de la Multigremial abordó el complicado escenario que afecta a gremios gastronómicos y del turismo debido a los meses de pandemia.

Según la vicepresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, el avance de la economía actual debería permitir ver mejores aguinaldos en el futuro.

foto nota aguinaldos / Tanto la Multigremial de Biobío como la CUT abordaron la actual contingencia.

Tanto la Central Unitaria de Trabajadores así como la Multigremial de Biobío abordaron aspectos relacionados con la condición económica actual de gremios del comercio y el esperado aguinaldo de Fiestas Patrias.

En este sentido, el vicepresidente de la Multigremial de Biobío, Rolando Merino, dijo que aquellas empresas que pertenecen al sector turismo y gastronomía, con 15 meses de estar cerrados, no están en condiciones de hacer frente a pagos de esa naturaleza. 

Lo anterior implica, según lo expresado por Merino, que se debería ver el rubro de las empresas y su posibilidad de operar durante la pandemia antes de exigir el pago de estos bonos, con motivo de Fiestas Patrias.

BONIFICAR ACORDE A LAS CAPACIDADES DE LA EMPRESA

Según el vocero de la agrupación, solamente aquellos sectores que no han sido afectados por la pandemia y tienen liquidez deberían mantener el pago de aguinaldos a sus trabajadores. 

Sin embargo, desde los gremios, Merino hizo hincapié en que estamos por estar también al lado de los trabajadores. 

Y en esa línea remarcó la postura de la Multigremial: siempre vamos a recomendar el pago de aguinaldos en la medida que no provoque problemas de estabilidad a los emprendedores. 

El vicepresidente de la agrupación llamó a quienes voluntariamente paguen aguinaldos a sus trabajadores a hacerlo de acuerdo a sus propias realidades, para no afectar  o poner en riesgo la sostenibilidad de su negocio en el largo plazo. 

PYMES NO PODRÍAN ENTREGAR AGUINALDOS

Desde la Central Unitaria de Trabajadores, la vicepresidenta, Alejandra Barra, dijo a diario La Tribuna que nuestra postura como CUT se basa en el IPC, que de hecho subió, lo que demuestra que no tenemos una economía golpeada como lo dicen las empresas. 

Según Barra, la entrega de bonos y los retiros de los fondos previsionales han llevado a un momento económico que no afecta a las grandes empresas, sino que es beneficioso en su totalidad. 

En este sentido, lo expresado por el vicepresidente de la  Multigremial de Biobío coincide con lo que propone también la vocera de la Central Unitaria de Trabajadores.   

De hecho, según la vocera de la CUT las mini empresas y pymes, que sí han tenido una baja considerable, claramente no pueden entregar un aguinaldo. 

CUENTAS MÁS ALEGRES EN EL FUTURO

La vicepresidenta CUT reconoce que el 40% de las personas afiliadas a sindicatos en Chile están conformes con los aguinaldos recibidos. Esto porque los mismos pactan y negocian colectivamente los montos de sus bonos y aguinaldos. 

A pesar de lo anterior, la vocera de la Central Unitaria de Trabajadores dijo a diario La Tribuna que si bien los bonos recibidos con motivo de Fiestas Patrias son bien recibidos por parte de los trabajadores estos siempre pueden ser mejores. 

Según Barra, las negociaciones de los sindicatos y el avance de la economía actual deberían permitir ver aguinaldos más sustanciales en el futuro.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto