suscríbete al boletín diario

Ambiental

Canalistas valoran decreto de emergencia agrícola para la región de Biobío

La decisión se habría atrasado por la percepción de que el recurso hídrico en la región es un elemento abundante, a pesar de un panorama deficiente que se arrastra hace años.


 Por Jorge Guzmán B.

Foto nota emergencia agrícola (1)
La medida permite agilizar la entrega de recursos a los organismos que apoyan al sector agrícola para solucionar los problemas causados por la sequía.

Como una buena medida catalogaron el decreto de Emergencia Agrícola por déficit hídrico para la región del Biobío los gerentes de las asociaciones de canalistas de Biobío Negrete y del Laja, en entrevista con diario La Tribuna. 

Esto tras el anuncio realizado ayer por la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, quien recorrió la zona, junto al delegado presidencial, Patricio Kuhn. “Declarar emergencia agrícola implica una agilidad en la ejecución de los recursos. Este fondo de 8 mil millones se va a poner a disposición de todas las regiones que lo requieran, a través de los gobiernos regionales y las autoridades locales para ver, en cada uno de los casos, cuál es la mejor medida a tomar en cada productor y ver la mejor forma de atender cada una de esas necesidades”, señaló la secretaria de Estado.

Se trata de un fondo de emergencia para la sequía por un total de 8 mil millones de pesos, estos se complementarán con recursos de los Gobiernos Regionales y con otras medidas dentro del Plan de Sequía junto a otros ministerios, como Obras Públicas. La forma de distribución se explicará en los próximos días y que serán canalizados a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap). 

“NO HAY AGUA DE MÁS”

Al respecto, el gerente de la Asociación de Canalistas Biobío Negrete, Juan Vallejos, señaló que considera importante que se destinen recursos y valoró positivamente la emergencia agrícola. “Como agricultores sabemos que el agua no sobra y la iniciativa es importante”, remarcó. 

Pese a ello, Juan Vallejos indicó que “aún hay canales que les cuesta participar del fondo, por su poco caudal, pero que tienen muchos usuarios”. 

Vallejos recordó también que es importante utilizar estos recursos “antes de la próxima temporada de riego”. Lo anterior para que no se comience a hacer uso de estos cuando la situación hídrica sea más crítica. 

Según Juan Vallejos, la decisión anterior de no incluir a Biobío entre las regiones declaradas en emergencia agrícola se habría dado por “la mala percepción de que aquí sobra el agua”. 

También manifestó estar confiado respecto al uso de los recursos que se entregarían para las asociaciones de usuarios de Biobío: “saben dónde utilizar los recursos”, declaró Vallejos a La Tribuna. 

Sin embargo, recordó el hecho de que, tal como el nombre del decreto lo indica, “estas son medidas de emergencia y como usuarios tenemos que proteger los recursos hídricos de manera más importante, racionalizando el uso de todos los usuarios de la cuenca”. 

También dijo que “los recursos para infraestructura son siempre insuficientes, pero es un avance importante”. 

CUENTAS ALEGRES

Por su parte, el gerente de la Asociación de Canalistas del Laja, Héctor Sanhueza, dijo que la medida “es una buena noticia por la escasez hídrica, ya que libera recursos de apoyo estatal para la mediana y pequeña agricultura en lo intrapredial”. 

“Nos entusiasma que estén las herramientas y el escenario para que el Estado actúe a favor de los proyectos”.

Respecto a sus expectativas para el futuro en el uso de los recursos destinados al fondo de Emergencia Agrícola, el vocero de Canalistas del Laja dijo que espera una mejora “en lo que es captación y distribución de las aguas, en especial en canales que al día de hoy no permitan utilizar bien el recurso hídrico”.

Según Sanhueza lo importante con este decreto, “es hacer planes de mediano y largo plazo para Biobío, que es agrícola y que necesita tener canales a través de los cuales conducir el agua y no perderla en el camino”.   

El ministerio de Agricultura ya había anunciado emergencia agrícola para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Los Lagos y parte de la RM (Valparaíso Región Continental) sumando ahora a Biobío y abarcando 197 comunas a nivel nacional en esta condición. 

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
emergencia agrícolaemergencia agrícola biobiosequiaSequíasequia biobiosequía biobio

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes