Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fiscalizan ferias ganaderas para combatir robo de animales de cara a Fiestas Patrias

por Jorge Guzmán Buchón

Si bien el control de la procedencia animal se hace rutinariamente, durante todo el año, el aumento del abigeato en esta época obliga a redoblar los esfuerzos en esta materia agrícola.

Foto nota fiscalización SAG / La medida establecida mejora la fiscalización para la prevención del abigeato, como también el uso del Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO).

Las ferias ganaderas de Biobío y de todo Chile se preparan para poner mayor énfasis en la fiscalización del ganado que llegue a sus establecimientos para ser comercializado, producto del aumento del delito de abigeato durante las semanas previas a la celebración de Fiestas Patrias. 

Producto del mayor comercio de animales, las semanas previas a la celebración de Fiestas Patrias, el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) intensificará las fiscalizaciones del uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento obligatorio para el traslado de diferentes especies de ganado desde un lugar a otro.

Dicha medida está establecida en la Ley 20.596 que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato, como también el uso del Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO), en el caso de los bovinos.

Ante esto, quienes infrinjan la legislación vigente se exponen a multas entre 1 a 100 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), las que varían dependiendo de la gravedad y reincidencia del incumplimiento detectado. 

PARTE DE UNA RUTINA

El director regional del SAG Biobío, Iván Ramírez Delpín, dijo en entrevista con diario La Tribuna, que este trabajo se hace normalmente en las ferias de ganado de todo el país. 

Dicha fiscalización consiste en cerciorarse de que todo el ganado que llegue tenga su documentación al día, de manera que se pueda transar adecuadamente, sin riesgos de tener animales de procedencia dudosa o sin los datos necesarios para ser ingresados adecuadamente. 

Según Ramírez, la información con la que llegan los animales al SAG es importante, porque el comprador tiene que estar enterado de lo que está comprando. Estos datos son la edad de los animales, su origen y la información relevante a la hora de vender y comprarlos. 

RAZONES DEL AUMENTO DE ESTE DELITO

Según la autoridad del Servicio Agrícola y Ganadero, el abigeato es un problema para todo el país, que se da todo el año, sobre todo en esta época. 

Se produce mayormente en septiembre según Iván Ramírez, por un aumento en la demanda de carne durante Fiestas Patrias.

Luego de años en que se mantuvo esta tendencia, el SAG comenzó a fiscalizar que el ingreso de los animales a las ferias ganaderas venga en regla, con toda su documentación y que no lleguen animales robados o de origen dudoso. 

MECANISMOS PARA COMBATIR EL ROBO DE ANIMALES

El gerente de Ferias Biobío, René Henning, explicó a diario La Tribuna que todos los animales que llegan a la feria vienen con sus papeles al día y todos los compradores de la feria reciben los papeles necesarios para comercializarlos legalmente. 

Lo anterior porque el SAG indica que el ganado vacuno debe tener DIIO desde que nace, para saber el predio de procedencia y todos los movimientos realizados con ese animal. 

En el caso de Ferias Biobío, Henning explica que trabajamos con un fiscalizador del SAG y en caso de que llegue un animal sin su identificación no ingresa a la feria. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto