Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ferias incentivan la mantención de las pymes agrícolas y la inclusión de los jóvenes en el campo

por Jorge Guzmán Buchón

La iniciativa permite entregar mayor rentabilidad a los pequeños agricultores a través de recursos económicos y asesorías técnicas.

foto nota ferias prodesal / Las ferias Prodesal permiten a los horticultores generar mejores ingresos de los que conseguirían si vendieran sus productos en la Vega de Los Ángeles.

Las ferias de frutas y verduras gestionadas por el Programa de Desarrollo Local del Servicio de Cooperación Técnica han impulsado las pymes agrícolas y han frenado la migración del campo a la ciudad.  Así lo señaló el jefe técnico de Prodesal, Fernando Rioseco quien, en entrevista con diario La Tribuna, dijo que la feria nació después de 15 años de apoyar en la producción a los pequeños agricultores. 

Rioseco señaló que estos productores agrícolas trabajan todos los viernes, llevando y vendiendo sus cosechas al espacio que la municipalidad de Los Ángeles les entregó para este fin: la Plaza Pinto. 

Al día de hoy, el vocero de Prodesal dijo que cuentan con 686 agricultores que participan del espacio para los emprendedores agrícolas. El 50% de los feriantes de esta instancia producen concentrándose en el autoconsumo, aunque también encuentran en la venta de sus frutas y verduras orgánicas, un apoyo económico. 

Indap nos ayuda con los recursos que financian el programa, explicó Rioseco, lo que no solamente impulsa el emprendimiento rural, sino que ha frenado la migración campo-ciudad. 

Según el jefe técnico de Prodesal, la iniciativa también ha incentivado a los jóvenes a que trabajen y produzcan en el campo, generando sus propias pymes. 

A su vez, cuentan con apoyo de la Comisión Nacional de Riego y Sercotec, entre otros aparatos públicos en beneficio de la agricultura. 

MÁS AGRICULTORES ORGÁNICOS

El equipo dispuesto para apoyar en este proyecto consta de 13 profesionales que apoyan en lo técnico, cuenta Fernando Rioseco. Con esta ayuda, el encargado puede asesorar y mejorar el proceso de producción de todo lo que hacen y tener mayores índices de rentabilidad por cultivo. 

El directivo de Prodesal también rescató el hecho de que estamos eliminando los químicos nocivos de la pequeña y mediana agricultura. 

Las medidas sanitarias para mantener la salubridad de la oferta de la feria son directamente gestionadas por el jefe técnico y la directiva del Programa de Desarrollo Local. 

De hecho la feria contaba con alrededor de entre 15 y 10 agricultores en sus inicios, que al día de hoy son alrededor de 600.    

MEJOR QUE EN LA VEGA

Maritza Rosales es feriante y presidenta de los Agricultores Prodesal. 

En conversación con La Tribuna, dijo que la feria es muy importante para los pequeños agricultores. Esto considerando que los precios en la Vega de Los Ángeles rebajan las ganancias de los productores en alrededor de un 50%, según Rosales. 

En el caso de Prodesal, solo deben pagar una cuota de 2.000 pesos. Y además, la vocera de los agricultores dijo que, con la ayuda del Indap, han podido evolucionar en técnicas de riego y almacenamiento de cultivos que les permite hacer más eficiente el uso de los recursos que tienen. 

Indap entrega los recursos para los proyectos y Prodesal apoya en lo técnico, selló Maritza Rosales. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto